Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Parturientas esperan hasta cinco horas para ser hospitalizadas

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- En pleno trabajo de parto y con contracciones, las parturientas de la región deben esperar hasta cinco horas en los alrededores de los hospitales Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce y José María Vargas para ser hospitalizadas.

Fedra Cadenas, madre primeriza, llegó desde 10 de Marzo al Vargas, en La Guaira, a las 6:00 de la mañana. Con el inicio de las contracciones ingresó a la sala de emergencias donde le realizaron un tacto y le dijeron que debía esperar hasta “que ya no aguantara más el dolor” para poder ser ingresada a la sala de partos. “Tengo que esperar afuera del centro hasta que me den la autorización para pasar. Me vine para el Seguro porque es el centro público más cercano a mi residencia y me dijeron que el Materno está a máxima capacidad”.

En los últimos meses, parir en el estado se ha convertido en un verdadero suplicio. Además de los dolores que presentan, las mujeres deben enfrentar los ruleteos, el hacinamiento y la falta de especialistas. Francia Izaguirre asegura que la última vez que parió fue hace nueve años. “Yo tuve a mis tres hijos en el Seguro Social, en La Guaira, y nunca tuve que sufrir lo que hoy tiene que enfrentar mi hija. Antes la gente llegaba y tenía a su hijo sin mayores complicaciones”.

La falta de fórmulas y pañales se convierte en un dolor de cabeza para las madres que llegan al hospital, pues para el ingreso les piden una lata de leche maternizada y un paquete de pañales ya que en el centro no hay.

Para llegar a las salas obstétricas, las mujeres tienen que tomar taxis, autobuses o caminar debido a que las ambulancias brillan por su ausencia.

Aumentan embarazos por escasez de anticonceptivos

Un aumento en las estadísticas de atención de embarazo en adolescentes este año, han registrado las enfermeras y médicos del ambulatorio Sabaneta de Barinas, ubicado en el urbanismo Hugo Chávez, en Playa Grande.

Yolanda Montilla, médico del centro asistencial, informó que más del 40% de las mujeres que acuden al programa de cuidado prenatal son jovencitas de 13 años en adelante. “Hay casos de muchachas de 15 años que ya están embarazadas de su segundo hijo”.

Señalan que muchas madres acuden al control luego de las 25 semanas de embarazo. “Muchas vienen con más de cinco o seis meses de embarazo diciendo que tienen retrasos menstruales. Instamos a las mujeres que tengan cualquier alteración en su ciclo menstrual a que acudan al ambulatorio para evaluar su condición. Es fundamental que mantengan una adecuada alimentación e ingesta de vitaminas para la saludable evolución y crecimiento del bebé”.

Yunetsi Mosquera tiene 26 años y está embarazada de su quinto bebé. Asegura que ya “con esta barriga” se quiere ligar, pero desconoce los centros donde apliquen el tratamiento quirúrgico. “La vida está muy difícil. Yo me estaba cuidando con el aparato, pero algo falló y me embaracé nuevamente. Mi bebé más pequeña tiene un año y el mayor tiene ocho. Quiero un método seguro que me garantice que no volveré a quedar embarazada”.

La doctora Montilla destacó que en el CDI de El Balneario están esterilizando a las madres con más de tres hijos. En el Materno también realizan la intervención, previa planificación, y ya no necesitan la autorización de la pareja./jd

Salir de la versión móvil