* Se pone en riesgo la vida de la madre y del bebé por la lejanía a los centros
Doriana León- Ante la falta de ambulancias y vehículos de traslado en el hospital Eudoro González de Carayaca, las parturientas de la parroquia tienen que pagar “carreritas” de hasta Bs. 5 mil para poder llegar al Seguro Social de La Guaira o al Materno de Macuto.
Yeisy Montes, relata que a su hermana le dieron los dolores de parto el domingo en la tarde. La trasladaron al Eudoro González, donde cuentan con una sala para la atención de partos simples, y el especialista de guardia le recomendó que la trasladaran a otro centro, pues no tenían las herramientas para atender el alumbramiento, en caso de complicaciones.
“Tuvimos que salir del hospital a zanquear un taxi que nos trajera al Seguro de La Guaira. Pagamos Bs. 5 mil, haciendo vaca entre todos los familiares. Cuando llegamos la ingresaron de inmediato y le tuvieron que hacer cesárea urgente porque el bebé había defecado estando aún en el vientre”.
Especialistas de guardia en el área obstétrica del hospital detallaron que cuando sucede esto, es denominado como Meconio, “son las heces que se van acumulando durante la vida embrionaria a partir de que se forma el aparato digestivo del bebé. Cuando esto sucede, surge la posibilidad del síndrome de aspiración del meconio, causado por la inhalación de la deposición”.
Indican que aunque la sustancia es estéril, pude causar infección en los pulmones o asfixia en el neonato. “Afortunadamente en este caso no sucedió porque se actuó a tiempo, pero si se hubiese tardado más en llegar la paciente, la situación sería grave”.
Inés Morales, residente de Carayaca y madre de una parturienta primeriza, aseguró que si no es por el apoyo de la Policía del estado, su hija no hubiese llegado al hospital. “Es urgente que en Carayaca nos tomen en cuenta y hagan un hospital más grande que el que tenemos, que es tipo ambulatorio, y no pueden operar o atender patologías complicadas”.
La construcción del hospital central de Catia La Mar, también ayudaría a solucionar el drama que viven a diario los pacientes que vienen desde Carayaca, hasta La Guaira, Pariata o Macuto, en busca de asistencia médica. Sin embargo, ese proyecto está engavetado, a pesar de haber sido prometido por el Ministerio de Salud para iniciar su construcción en enero de 2013./