El Partido Comunista de Venezuela (PCV) calificó lo sucedido con las elecciones regionales en Barinas como la “mayor estafa política contra el pueblo”, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la realización de nuevos comicios en enero.
“El proceso electoral en el estado Barinas constituye la mayor estafa política contra el pueblo, sin precedentes en la historia contemporánea de nuestra entidad, ejecutada de manera vil por el gobierno y sectores de la derecha que forman parte del nuevo pacto de élites”, indicó la organización política en un comunicado.
El PCV señaló al gobierno nacional “como principal culpable de esta estafa” y aseguró que con los hechos en ese estado “se comprobó la falta de independencia de poderes del Estado venezolano como una verdad objetiva y una certera agresión a la democracia por parte del gobierno de Nicolás Maduro. En el pacto de México se impusieron criterios políticos por encima del bloque de legalidad constitucional, y las instituciones que conforman los poderes del Estado acataron de forma sumisa y complaciente estas decisiones mientras los resultados electorales le fueran mayormente beneficiosos al gobierno”.
La organización de izquierda acusó al CNE, al TSJ, al Ministerio Público y a la Contraloría General de la Republica de constituirse en instrumentos al servicio del ventajismo electoral en favor de la opción gubernamental.