Paro técnico de agentes aduanales

María Lourdes Arráez, [email protected] Como agentes de aduanas están registrados 3 mil 400 a nivel nacional, de esos 1200 son de Vargas, de esos más de 800 están en situación inactiva y los otros 300 tienen actuaciones intermitentes, informa Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Aduaneros, Industriales y Comerciantes de Vargas (Caduainco).

“La mayoría son afectados por las medidas de controles de cambios y desaparición de exportaciones, están con los brazos cruzados, se evalúan para tener la licencia al día, pero no cubren verdaderamente su trabajo, unas 50 con un mayor numero de operaciones podrán trabajar semanal”.

Asegura que hay mas de cinco mil empleos directos en riesgo, porque hay empresas que solo están manteniendo la firma comercial, esto ha hecho que muchos trabajadores de las aduanas se están desempeñando como mototaxistas porque allí sacan mayores ganancias, abandonan sus puestos de trabajo y la formación aduanero.

Puerto perdió su posición

Explica que en tiempos pasados el puerto de La Guaira era el primer puerto del país, donde se recibía gran cantidad de mercancía seca, manufacturada y semi manufacturada para abastecer el mercado comercial del área Metropolitana. “por aquí llegaba bisutería, ropa, calzado, artículos deportivos y musicales, es decir todo lo que estaba de moda y con lo que los comerciantes llenaban sus vitrinas”.

Con las bajas de importación, la falta de entrega de los dólares obviamente perdió su posición, “pasó de ser el primer puerto al segundo de interés en el país, seguido por Puerto Cabello, pero como operador aduanal cayó al tercer puesto pues la aduana terrestre de San Antonio del Táchira tiene más comercialización, más operaciones de intercambio comercial que el puerto de La Guaira”.

Indica que Puerto cabello tiene un poco mas de operaciones por las industrias, pues por allí es donde llega la materia prima para beneficiar ese sector, “no han bajado tanto las operaciones porque muchas industrias están auxiliándose con el dólar de mercado negro para satisfacer las importaciones, al no tener acceso a dólares oficiales”.

Exportación cero

Manifiesta que otro elemento que ha mermado las operaciones del puerto ha sido la desaparición de las exportaciones, “si no tenemos material de producción nacional para cubrir el mercado interno, menos para llevar a otros mercados, no se avizora buen ambiente para los aduaneros en los próximos meses”.

En riesgo mercancía navideña

“Estamos en el sexto mes del año y ya deberíamos estar montados en la planificación para fin de año, para que en el mes de agosto ya se pudiera traer mercancía y contar con los inventarios, eso va a ser imposible ahorita, no vislumbran que esto se vaya a arreglar”.

Destaca que el poco acceso a los dólares no les permitirá traer los productos que en otros años se importaban para navidad.

“Sin las reglas claras del juego no puede mejorar la situación, el gobierno debe hacer un ejercicio con los sectores productivos para poder recomponer la economía del país”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí