Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Paro de educadores se cumplió en 70%

Beatriz Rodríguez, brlverdad@gmail.com.- La paralización de las actividades escolares por 24 horas en los centros educativos de la Gobernación se cumplió en 70%. El comando intersindical seguirá en la lucha hasta lograr la cancelación de las deudas pendientes por parte del ente regional.

La información fue suministrada por la profesora Ana Mercedes Aponte, secretaria ejecutiva de Sitravargas, quien resalta que la mayoría de los docentes se sumó a la actividad para reclamar el retroactivo de la homologación, las incidencias de las cláusulas económicas, bonos, primas, el incremento del 20% correspondiente al mes de noviembre y el 50% de enero.

Representantes de Sinditev, Sinvema, Sitravargas y Amejup acudieron a la Inspectoría del Trabajo. La docente Laura Rada fue recibida por la inspectora Liseth Noda, quien se comprometió a enviarle la notificación al gobernador García Carneiro para que comparezca o envíe a un representante que se siente en la mesa con los trabajadores educacionales.

“Esperamos que se cumpla lo acordado, pues llevamos un mes esperando. Ella debe girar la comunicación cuanto antes y nosotros vamos a esperar hasta el jueves. De no cumplir, tomaremos el ente porque estamos cansados de tantas burlas”, indica Raúl Yemiñane.

Docentes cumplieron

Aunque en centros educativos como la Luisa Castillo y la Aranaga se presentaron inconvenientes para poder cumplir con la jornada de protesta, los docentes estadales cumplieron lo pautado declarándose en huelga de brazos caídos.

Yamileth Ugueto, docente de la Castillo, expresa que el subdirector no quería que los educadores participaran en la jornada y prácticamente los obligó a recibir a los alumnos, violando de esa manera el derecho a la protesta consagrado en la Constitución Nacional.

“El Gobernador está cometiendo una injusticia con nosotros y nos mantendremos firmes hasta que nos pague todo, pues no le vamos a dejar nuestro dinero. Que saque los recursos de las empresas socialistas y que nos pague”.

Santos Sivira, representante de Sitravargas, resalta que los educadores no se rinden y exigen repuestas. Ante la negativa del primer mandatario regional de cancelar lo adeudado se sumaron a la actividad de protesta los maestros de la María May, la Machado, la Sterling, la Aranaga, Hugo Domínguez Sánchez, Ángel Valero Hostos, León Trujillo, Marapa, Arrecife y todas las de Carayaca.

Jenny Regalado indica que durante el recorrido por los centros educativos se pudo observar el amedrentamiento del cual eran objeto los educadores. “A pesar de las amenazas nos mantenemos firmes y hoy decimos con mucho orgullo que se ha cumplido a cabalidad la jornada. Los maestros no tienen miedo y reclaman sus derechos”.

Suplentes están pasando trabajando

Sergio Álvarez, presidente de Sinafum, intercede a favor de los contratados y suplentes, pues estos profesionales están pasando el trabajo parejo lo cual amerita que se les otorgue la titularidad.

“Son 372 contratados y 223 suplentes quienes cobran cada dos meses. Muchas veces no tienen ni para pagar pasaje a fin de llegar al puesto de trabajo, pero acuden a las escuelas aunque sea caminando. La mística está por sobre todas las cosas”.

Resalta que el terrorismo laboral se ha instaurado en el área educativa y eso debe ser rechazado por los educadores que hoy están reclamando sus derechos.

Agrega que muchos son cambiados de centros por retaliación y les quitan los cargos ganados por años de servicio, lo cual viola la ley hoy pisoteada por quienes dirigen la Secretaría de Educación./jd

Salir de la versión móvil