El sistema electoral venezolano es uno de los más seguros, confiables y transparentes de la región y del mundo, condición que se hace palpable en el cumplimiento de cada paso para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, desde la revisión de las maquinarias, como parte de las 23 auditorías previstas en el proceso electoral; la preparación de más de 100.000 personas que servirán como miembros de mesa y la instalación de 14.515 centros de votación a nivel nacional, expresó este jueves el vicepresidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Daniel Caggiani.
El uruguayo se encuentra desde el 1º de diciembre en el país para acompañar los comicios del próximo domingo, cuando los venezolanos seleccionarán a los 167 diputados y diputadas que conformarán una nueva Asamblea Nacional (AN).
Caggiani manifestó sentirse muy complacido con el escenario electoral que encuentra en su segunda visita al país: un clima de tranquilidad y organización, de mucha movilización y con un solo objetivo, que los ciudadanos vuelvan a las urnas para, una vez más, ejercer su derecho al voto en plena democracia.
«El sistema electoral de Venezuela es uno de los más seguros del mundo, y lo puedo decir con propiedad, porque estamos gratamente impresionados con el nivel de responsabilidad, auditoría y transparencia de este proceso. Muchos países de todo el mundo están siguiendo con mucha precisión este evento electoral», declaró el parlamentario.
«Hoy visitamos un centro donde se preparan las máquinas, y vimos cómo se organiza el traslado de estas a cada uno de los centros de votación. Quedamos gratamente impresionados por el nivel de las auditorías, el nivel de exigencia, de preparación y, sobre todo, el seguimiento que existe por parte de todos los partidos que participarán en el evento. Las auditorías han sido intachables y avaladas por un conjunto de partidos que hacen vida en el sistema democrático venezolano, y esto —expuso— demuestra la decisión del Poder Electoral de garantizar el voto de cada uno de los venezolanos».