Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Parlamentarios protestaron para exigir la liberación de docentes

Cerraron la avenida intercomunal de Macuto

María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- Como protesta por la detención de Carlos Pinto, Raúl Yemiñame, Santos Sivira y Sergio Álvarez, el bloque parlamentario de la Unidad Democrática cerró la avenida intercomunal de Macuto por media hora.

Los diputados José Manuel Olivares, Juan Guaidó, Milagros Eulate, Winston Flores, César Alonso y Ana Mercedes Aponte, acompañados por los concejales Miguel Malliotakis, Felipe Corro y Pablo Da Silva acudieron a la Dirección de Investigaciones de la Policía de Vargas para respaldar al gremio docente que rechazó la detención de los educadores.

A la protesta llegó el grupo de Orden Público de Polivargas, quienes intentaron disolverla a perdigonazos, pero los protestantes manifestaron que no desistirían hasta tanto los detenidos quedaran en libertad.

Luego de conversaciones con los funcionarios policiales, donde aclararon que los detenidos no habían cometido ningún delito, lograron que los liberaran. Al salir, todos los presentes entonaron las notas de himno nacional y el himno del maestro para celebrar la libertad de los detenidos.

Los diputados informan que tienen todo el material audiovisual de la represión, por lo que los abogados de la Unidad Democrática están prestos para acompañar las denuncias ante el Ministerio Público.

“Fueron secuestrados por el régimen”

El diputado José Manuel Olivares asegura que acudieron al retén de Macuto para exigir justicia ante el “aberrante secuestro” de los educadores que fueron detenidos solo por exigir sus derechos.

“El régimen resuelve los problemas con violencia y represión, García Carneiro no da la cara ni porque está en período de ñapa, se le olvida que se debe al pueblo varguense. Arremete contra los forjadores del futuro del estado. No tiene voluntad política para solucionar los problemas de pueblo. La Guaira le quedó grande”.

Invita a todos los varguenses a que acompañen a los maestros y que no los dejen solos en sus justas luchas.

“Este no es un tema político”

“Era una protesta pacífica, el magisterio reclamando sus derechos, cosa que es normal en cualquier parte del mundo, pero Carneiro manda a reprimir sin ningún tipo de control, golpeando a profesores jubilados”, denuncia el diputado Winston Flores.

Asegura que la protesta no tenía tinte político, “se está peleando por el futuro del país. Estamos como rehenes, porque si se pelean los derechos, nos meten en una celda. Son capaces de todo”.

Indica que con eso no van a parar las manifestaciones, porque están luchando por un mejor futuro. “Llamo a los varguenses a levantar las voces de protesta masivamente. No nos van a parar, seguiremos exigiendo nuestros derechos”.

“No pueden detener las demandas sociales”

Para Juan Guaidó no había ningún elemento para detener a los dirigentes sindicales que pedían mejoras laborales y recuperación de las escuelas. “¿Qué más transparente y puro que los profesores tengan reivindicaciones para que eduquen mejor a los chamos?”.

“No van a poder detener las demandas sociales. No solo son los maestros, son los policías, las enfermeras, los médicos, trabajadores del aeropuerto, toda Venezuela está comiéndose un cable. Tratando de silenciar una protesta, no nos van a callar”.

Rechaza que los trataron como secuestrados, como rehenes de una dictadura. “No hay derecho al voto, si hubiésemos tenido elecciones en diciembre, le hubiésemos pagado a los maestros, porque el Gobernador sería de oposición. El Gobernador debe pedir disculpas públicas por atropellar a los educadores”.

“Delitos de lesa humanidad no prescriben”

El diputado César Alonso reitera que los delitos de lesa humanidad no prescriben en el tiempo, y que el cumplimiento de una orden no excluye la responsabilidad del funcionario, “responsabilizamos al Gobernador por la salud de los que hoy fueron privados de libertad de manera ilegítima”.

Señala que el Gobierno incurre en ilícitos al tratar como delincuentes a los docentes que solo exigían sus derechos, “debemos unirnos para generar presión y desarticular a esta banda de forajidos que conducen el destino del país”.

“García Carneiro mostró su talante antidemocrático”

“Una vez más, el gobernador Carneiro muestra su talante antidemocrático, y el miedo que le tiene a la educación y a los educadores que exigían sus justas reivindicaciones salariales”, manifiesta el concejal Miguel Malliotakis.

Asegura que decidieron acompañar a los educadores en su legítima protesta, “iban a entregar un documento que no le hace daño a nadie y que no debería intimidar al Gobernador, mucho menos a un General en Jefe de nuestro Ejército”.

Hace un llamado a los funcionarios policiales a que no sigan órdenes injustas, pues nada puede excusar el maltrato que recibieron tanto él, autoridad electa legítimamente, como los educadores del estado.

“Esta lucha es por todo, es por el futuro, es por nuestros hijos, por una Venezuela distinta a la que tenemos hoy. Entendemos que a este Gobierno le importa poco la reivindicación de los docentes. No hay miedo, no hay amedrentamiento posible que nos aparte de las calles”.

“Se le pasó la mano a Polivargas”

“No había necesidad de que esa actividad, convocada por los educadores para exigir sus derechos, tuviera el desenlace que tuvo”, asegura el concejal Felipe Corro, quien señala que la detención de los dirigentes no estaba justificada.

Llama al Comandante de Polivargas y al Gobernador a revisar las actuaciones de la policía, denunciando que además del maltrato a los docentes, también se agredió al concejal Miguel Malliotakis.

MUD rechaza detenciones

“Este grupo de representantes magisteriales solo pretendían llegar de manera pacífica a la sede de la Gobernación de Vargas, no merecían ser tratados como delincuentes”, manifiesta Carlos Teixeira, vocero de la Unidad Democrática regional.

“Puedo dar testimonio de que el Gobernador desconoce la situación económica de los docentes. Se atreve a señalar que los educadores de Vargas son los mejores pagados del país, lo tienen mal informado, debe conversar con la dirigencia sindical”.

Señala que el verdadero problema de fondo es que los educadores devengan un  salario precario; y que por tratar de hacer sus solicitudes, son agredidos por la policía. “Esta actitud contrasta con la amabilidad que tuvieron las autoridades con el pran Wilmito. Es el mundo al revés: los delincuentes disfrutando vacaciones y los docentes detenidos”./va

Salir de la versión móvil