Paralizados los trabajos de embaulamiento del río Mamo
* Durante la última crecida se vio afectada la calle El Estadio
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Por la paralización de los trabajos de embaulamiento del río Mamo, en Catia la Mar, los habitantes de El Piache Dos denuncian sentir miedo ante una posible crecida, pues indican que el muro construido no es lo suficientemente alto para evitar el desbordamiento de las aguas.
Manifiestan su temor porque a finales del año pasado el río se desbordó e ingresó a algunas viviendas de la calle El Estadio. “Si llueve como en la tragedia de 1999, no tendríamos por donde escapar porque estamos entre la montaña y la quebrada”, declara Elida Cedeño.
Los vecinos indican que los trabajos se venían realizando desde hace cinco años y fue hasta el pasado diciembre cuando se paralizaron. “A mi parecer a la obra le falta, especialmente en La Bloquera, en la calle El Estadio y por la cancha”.
“Hace tres semanas vino un personal de la contratista, de quien desconocemos su nombre, a retirar las herramientas y maquinarias porque fueron embargados. No tenemos mayor detalle”, declara la vocera del consejo comunal Admiración Bicentenaria Piache Dos, Karel Palma.
Piden retirar escombros
Otro de los problemas que denuncian es la cantidad de escombros que dejaron dentro del cauce. “Se debe dar respuesta lo más pronto posible, porque de iniciar el período de lluvias, las aguas podrán desbordarse”, dijo Gregorio Lozano.
Aprovechó para hacer un llamado a las autoridades gubernamentales a que se apersonen a la comunidad y conozcan la situación. “Se debe actuar antes de que ocurra una tragedia como en 1999”.
“Sólo limpian donde está La Guzmania”
La parte alta del río de Macuto no ha sido atendida, denuncia Maritza Guzmán, quien asegura que “solo limpian donde está La Guzmania porque allí se encuentra la oficina de la Primera Dama”.
“Para acá arriba que nos coman las culebras, ratas y alacranes porque nosotros no existimos para el gobierno. Aquí solo vienen a prometer durante los procesos electorales y a burlarse del pueblo”.
Guzmán asegura que desde hace seis años han solicitado la limpieza del cauce, pero ni siquiera han cortado el monte, que a su juicio sirve de guarida para insectos y alimañas.
Gobernación responde aunque no es su competencia
El prefecto del estado Roybert Sojo aseguró que enviará una cuadrilla de la Fundación Sol de Vargas a limpiar la quebrada de Tanaguarena, en respuesta a la solicitud hecha días atrás.
“Trabajamos bajo las instrucciones del gobernador quien nos pidió recolectar los desechos sólidos en ríos, cuencas y quebradas. Sabemos que debemos cumplir con el pueblo, pero le hacemos un llamado para que no arrojen basura ni cachivache en lugares no adecuados”.
Invita a los voceros de los consejos comunales a acudir a las jefaturas civiles de sus parroquias para solicitar los operativos de limpieza, desde donde le darán respuesta oportuna. “La idea es trabajar en articulación con el poder popular y las comunidades organizadas”.
Sin información de la Superintendencia de Desechos Sólidos
Desde hace varios días se ha intentado coordinar una entrevista con el superintendente de Recolección de Desechos Sólidos, William Cuello, para que informe sobre el cronograma de limpieza y hasta ahora no ha sido posible.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su primer capítulo, artículo 56, literal D, es de su competencia la protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental; la protección civil y de bomberos y el aseo urbano y domiciliario, incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos./jd