*Stop-Gas y Coopergas están sin válvulas desde hace más de un año
Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- La planta de llenado de Pdvsa Gas Comunal, ubicada en Zamora, Catia la Mar, estuvo paralizada este miércoles, según información suministrada por trabajadores de las distribuidoras privadas Stop-Gas y Coopergas, quienes aseguran no haber podido adquirir el servicio.
Sin embargo, al verificar la información con el personal de la empresa estatal, estos aseguraron que vendieron sin inconveniente durante la mañana, y los camiones salieron cargados a recorrer las comunidades.
Los testimonios de trabajadores de las privadas coinciden que esta irregularidad ocurre entre dos y tres días a la semana, por lo que este evento es catalogado como una de las faltas que más incide en el servicio en la región.
Sin material para las bombonas
En las distribuidoras privadas, más de la mitad del total de bombonas, en cada uno de estos repartidores, están fuera de servicio desde hace más de un año, porque no les han podido conectar las válvulas.
De acuerdo a la información suministrada, el precio por las válvulas oscilan entre los 1.250 y 6.000 bolívares, que coinciden con los publicados a través de una página web en la que comercializan artículos nuevos y usados.
Adicional, mencionan la falta de hierro, material necesario para reparar aquellas que han sido averiadas. “Las bombonas pasan por un proceso minucioso de revisión, con la finalidad que lleguen a los hogares en buen estado, pero en la actualidad hay mucha deficiencia”, dice Alberto Romero, trabajador de Coopergas.
Misma explicación da a conocer Miguel Delgado, trabajador de Stop-Gas, quien asegura que solo tienen operativas un aproximado de la mitad de bombonas, porque el resto no han podido ser llenadas por no contar con las válvulas, aún cuando ya pasaron la prueba PH.
Pocos camiones por falta de repuestos
Las distribuidoras de gas privadas se han visto afectadas por la falta de repuesto del automotor, ya que están trabajando con menos cantidad de vehículos, pero con la poca distribución del gas no han tenido que incrementar los viajes, mientras que la del Estado sí lo ha hecho, según los informantes.
Romero explica que Coopergas cuenta con siete carros, de los cuales cuatro están paralizados por falta de cauchos y motor. “Cuanto teníamos la flota de vehículos activos hacíamos entre dos y tres viajes diarios, ahora con los pocos que tenemos sólo hacemos un viaje”. Cada camión puede cargar entre 100 y 200 bombonas.
Por su parte, los trabajadores de Gas Comunal, mencionaron que por la misma situación en relación a la falta de repuestos, cuentan con menos vehículos activos que el año pasado, por lo que han tenido que incrementar el número de viajes a tres por camión. /ep