Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Dos meses tienen parados los trabajos de asfaltado en la vía de Las Salinas, en Carayaca, por lo que choferes de la Unión de Conductores del Municipio Vargas denuncian que a causa de esta situación se les dañan sus busetas y alertan que solo les quedan cuatro operativas.
Luis Farías, socio de la organización, sostiene que hace aproximadamente tres meses el Instituto de Infraestructura de Vargas (Infravargas) hizo el escarificado de la vía desde la entrada de Picure hasta Puerto Carayaca, donde debido a las recientes precipitaciones se formaron grandes huecos que deterioran los neumáticos.
Agrega que otra de las problemáticas que les afecta son los botes de agua, sobre todo el que se encuentra en la estación de llenado en Picure, donde los vehículos pequeños se quedan atrapados.
El recorrido, que antes tardaba 45 minutos, ahora se hace en dos horas, ya que deben pasar con mucho cuidado para evitar caer en los huecos.
“Unos dicen que Infravargas no va a culminar el asfaltado hasta que Hidrocapital no repare los botes de agua, y otros que las maquinarias están paradas por falta de repuestos. Lo que sabemos nosotros los conductores es que estas vías raspadas lo que hacen es destrozarnos los cauchos, los amortiguadores y el tren delantero”, manifiesta Farías.
Esta es una ruta turística que en los últimos meses se ha visto severamente golpeada por la situación.
“Durante este fin de semana los carros pequeños no podían pasar por Picure porque se quedaban atascados en los enormes huecos. Ya basta de que seamos los vecinos y nosotros los más afectados”.
Asimismo, Juan Romero, también chofer de esta línea hace un llamado al presidente de Infravargas para que dé celeridad a la obra.
“Así no podemos trabajar, cada día nos vamos quedando sin buses. De nada vale que paguemos Bs. 200 mil por un caucho nuevo si cuando vamos a poner a los carros a trabajar, la vía se los va a comer”.
Carros viejos que parecen “chatarra”
El fiscal de la línea, Víctor Rodríguez, dice que los buses operativos datan de los años 80, lo que quiere decir que tienen 36 años en circulación y ya no dan más.
“Parecen chatarras ambulantes y el Gobierno solo benefició a un chofer de la línea con un Yutong, cuando hay muchos más tratando se sacar a sus familias adelante, pero mientras tengan que invertir en el mantenimiento de los autobuses se les hace difícil”.
Destaca que la semana pasada tuvieron que pedir apoyo a otras líneas.
“Los compañeros de Marapa nos prestaron colaboración, porque no nos damos abasto para cumplir con el servicio con tan pocas unidades”.
Pasajeros varados
Varados se encuentran los pasajeros de la ruta Las Salinas – Catia la Mar, quienes denuncian que por el mal estado de las vías esperan hasta dos horas por el transporte.
Destacan que después de las 7:00 pm en el Terminal de Catia la Mar tienen que pagar una carrerita en Bs. 3.000 porque no hay buses.
“Nos prometieron que al culminar el operativo en la avenida Soublette seríamos atendidos junto a Naiguatá; han pasado dos meses y todavía estamos esperando. Esta situación no se aguanta más, los muchachos llegan tarde a la escuela esperando por los buses”, denuncia Marisol Rodríguez.
Mañana retoman labores
Debido a las fuertes denuncias de los transportistas que cubren dicha ruta y de los pasajeros, el equipo periodístico del Diario La Verdad consultó al presidente del Instituto de Infraestructura de Vargas (Infravargas), José Manuel Suárez, y este informó que los trabajos serán retomados mañana.
Aclaró que solo llevan 21 días paralizados. “Desde el miércoles vamos a trabajar de manera continua para culminar el asfaltado. Se tiene previsto la colocación de 6 mil toneladas de asfalto”.LB