Luis López.- Tres médicos rurales atienden aproximadamente 120 pacientes a diario en el hospital Eudoro González de Carayaca. La diarrea, asma y amigdalitis han sido las patologías más recurrentes la pasada semana, “Contamos con cierta dotación de medicamentos pero desde hace meses no funciona radiología ni laboratorio, porque no hay reactivos, lo que representa una gran limitante para prestar el servicio a los pacientes”, expresó la doctora Natacha Medina.
Informó que además de las consultas por emergencia están las de prenatal, pediatría y medicina interna.
Obra paralizada
Personal de centro informó que las obras de ampliación del hospital están paralizadas desde hace seis meses, “Comenzaron la remodelación en diciembre del año pasado y en menos de seis meses se paró la obra por falta o desvió de recursos. Esto ha generado incomodidad en alguno de los servicios y aspiramos que se concluya pronto”
Indicaron que la secretaria sectorial de salud los visitó recientemente y anunció que una de las prioridades será concluir la obra.
Por otra parte, Brunilde Mayora, con su hijo de 22 años permanecía en el centro esperando que se estabilizara porque tenían un problema renal, “El personal es bueno pero me lo trasladarán al Seguro donde se espera que estén todos los servicios que requiera”, comentó
Se conoció que de las dos ambulancias solo funciona una, “Siempre que hay un traslado piden que retorne pronto la ambulancia porque se presentan otras emergencias, por lo que la otra al parecer tiene fallas”, dijo una empleada del centro que no se identificó para evitar represalias.
Enfermeras esperan cargo
En los centros de salud, adscritos a la Gobernación hay al menos 22 enfermeras que tienen un par de años esperando por cargo fijo, “Siempre está la promesa del contrato, pero no se concreta. Aspiramos que tanto el personal de radiología y enfermería tengan a acceso a una estabilidad laboral” dijo una de las afectadas.
Rosbelis González, residente del sector Cataure, expresó que fue bien atendido su hijo, “Estuve en servicio de pediatría y mi hijo fue bien atendido, aunque deben mejorar las condiciones en el lugar.