El quirófano tiene un año cerrado y ni con el Plan Quirúrgico Nacional lo han reactivado
Doriana León.-
Paralizadas se mantienen las intervenciones quirúrgicas en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Camurí Chico, ante la falla registrada hace más de un año en el sistema de aires acondicionados del quirófano.
Fuentes fidedignas informaron que aunque han notificado la avería a la coordinación de Barrio Adentro, no se ha solucionado la falla que limita la realización de operaciones electivas y de emergencia en el centro. “Aquí operaban emergencias y electivas como hernias, histerectomías, vesícula y apendicitis. Ahora solo hay hospitalización y las consultas”.
Destacaron que el centro pudiera incorporarse al Plan Quirúrgico Nacional para tributar más pacientes operados a través del dispositivo activado por el Ministerio de Salud. “Esperamos que el nuevo ministro Luis López, atienda también las necesidades de los CDI para que mejoremos la calidad de la atención prestada. A pesar de la escasez y las dificultades somos de los centros públicos que nos mantenemos dando la cara a los pacientes”.
Los informantes además denunciaron la falta de bombillos y mantenimiento de las áreas comunes, como consultorios y salas de espera. “Es necesario que llegue un plan de mantenimiento integral en los espacio para garantizar una atención digna de salud a los pacientes”.
Las consultas y realización de estudios especiales como endoscopias, ecografías, laboratorio y rayos X se mantiene con normalidad./DLR