*Fetraharina solicita al Ejecutivo mesas de diálogo para discutir necesidad real de materia prima
María Elena Moreno.-
Tres semanas sin producción de pasta se encuentra la planta de Cargill ubicada en Zamora que a lo largo del año ha interrumpido operaciones en varias oportunidades la última fue entre junio y julio. Con esta nueva paralización se pone aún más en riesgo el abastecimiento de pastas como Ronco, Milani, Florentina y Mimesa, estas últimas reguladas.
Así lo dio a conocer Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), quien indicó que el suministro de materias primas a las plantas es muy insuficiente por lo que la mayoría se mantiene trabajando en menos del 50% para estirar lo poco que llega.
“Deben ser más consecuentes con el suministro y priorizar las divisas en importar el Trigo Durum para la producción más allá de traer pastas de Italia y Uruguay que el medio kilo está hasta en Bs. 20 mil en lugar de darnos lo necesario para que se produzca pasta Ronco, por ejemplo, a Bs. 10 mil el kilo”.
Informó que hay otra planta de pastificio en Cumaná que abastece a gran parte del oriente del país que se paralizó en días pasados.
Suministro de trigo ruso es insuficiente
Respecto al trigo que está llegando de Rusia como parte de un convenio del Ejecutivo Nacional resaltó que las cantidades prometidas por mes solo representan la mitad de lo que el sector demanda que son 120 mil toneladas de trigo.
“Avalamos su intento de responder a la situación que cada día se agrava más pero es insuficiente. Es necesario que se llamen a mesas de trabajo con los protagonistas del sector para determinar la demanda real, para buscar soluciones y acabar con las colas que se han multiplicado”.
De los 13 molinos que hay en el país van 4 paralizados por falta de insumos entre ellos el de Maracaibo. Además a los que les llega el suministro les alcanza para unos pocos días pues son cantidades mínimas frente a la demanda.
“Al de Catia zona norte que tiene capacidad para abastecer a Vargas, Caracas y Miranda solo le asignaron 3.500 toneladas del trio ruso lo que alcanza para una semana pues su capacidad es de 30 mil toneladas mensuales, es decir todo un barco. Se están quedando muy cortos”.
Aseguró que deben idearse controles contra el bachaqueo que se ha apropiado poco a poco de los sacos de trigo que son vendidos a Bs. 250 mil cuando su precio a la salida de los molinos es de Bs. 18 mil.
Trabajadores viven en zozobra
La crisis en el sector se ha agudizado poniendo en zozobra a más de 100 mil trabajadores directos quienes temen que ante la falta de materia prima se puedan quedar en la calle.
Crespo explicó que “la mayoría está nervioso porque las empresas pueden aplicar el artículo 72 de la LOT donde dice en una de sus literal que si no hay cómo producir no están obligados a pagar salarios. Por eso hay un desespero”.
Esta posible situación ya se puede visualizar en Molinos Hidalgo donde “se paralizaron las discusiones de contrato porque dicen que no pueden pagar por no tener materia prima y el precio del saco es insuficiente. Son daños colaterales que hay que prevenirlos. Por lo menos Bimbo está mandando a los trabajadores a sus casas, es algo crítico”. /MEM