Parálisis del embaulado del río de Marapa El Piache lleva 6 años
Laura De Stefano
Este 17 de mayo se cumplirán seis años de que se paralizó la obra de canalización del río en Marapa El Piache, en Catia la Mar, dejando a sus habitantes de manos atadas porque las autoridades competentes no se han pronunciado para dar una respuesta a la comunidad que teme ocurra una tragedia con las primeras lluvias.
Ingrid Chacoa, vocera de la Comuna Nicolás Maduro Moros, informó que los trabajos los llevaba el Ministerio de Ecosocialismo y Agua para ese entonces. “En el proyecto aún faltan muros, presas abiertas y cerradas, canalización de las aguas servidas y construcción del puente vehicular con paso peatonal que comunica las comunidades La Amistad Bicentenaria con Renacer Unido por Marapa”.
También la limpieza y retiro de sedimentos en los 4.400 metros del caudal desde la cadena de la cantera a la desembocadura del río Mamo, construcción de sobreelevación en el margen derecho del Piache II, construcción de un muro de 12 metros frente al módulo margen izquierdo, y carretera que colinda con el río en el sector Renacer Unido de Marapa que se cortó y no fue reparada.
“Falta el 45% de la obra que venía ejecutando Estructuras Nacionales S.A, (Ensa). Desconocemos con exactitud porque se paralizaron los trabajos, supuestamente fue por falta de recursos”.
Manifestó que la mayor preocupación, además de la sedimientación y la cantidad de basura en el caudal, es que el camino que comunica a las comunidades de la Amistad Bicentenaria y Renacer Unido por Marapa está cediendo.
“Es la única vía de con que cuentan los vecinos en caso de una crecida, pues allí está una pasarela instalada de manera provisional. Podrían quedarse incomunicados más de 80 personas de la tercera edad”.