Diario La Verdad de Vargas

Parados desde hace un año están Silos de Bolipuertos

* 60 mil kilos de trigo son descargados rudimentariamente de los buques a los camiones.

Luis López – Dos de los cuatro buques con cargamento de trigo, provenientes de Canadá, han sido descargados directamente del buque a los camiones, en el Puerto de La Guaira. El cargamento de cada buque es de 15 toneladas, por lo que 60 mil kilos de trigo, arribaron al país en las dos últimas semanas.

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes y Aduaneros (Caduainco), informó que los silos donde tradicionalmente se almacena el trigo, dejaron de operar desde hace un año aproximadamente, por falta de mantenimiento. “Una máquina succionadora es la que se encargaba del transporte directamente del barco a los silos, pero eso dejó de operar en vista de que se abandonó el mantenimiento de estas estructuras de almacenamiento. En meses anteriores, la descarga del trigo se hacía en el puerto de Maracaibo”.

13f50--Rusvel-Gutierrez-

Agregó que lo que antes se podía descargar en un día, ahora se hace hasta en una semana, lo que implica más costos por logística y permanencia del buque en el muelle.

Informó Gutiérrez, que los barcos se trasladan del muelle uno al tres para la descarga, y por lo menos 400 camiones se requieren para la movilización de la carga. Los que al parecer, tampoco están disponibles por la empresa Logicasa, por el retraso en el traslado a los almacenes de este organismo público.

Hizo referencia a que por lo menos 24 millones de kilos de arroz, fueron descargados hace tres meses. “Fueron 1.200 contenedores, cada uno con 20 toneladas de arroz provenientes de China”. En cuanto al maíz blanco, proveniente de África, dijo que solo un barco, que aun está por descargar, se encuentra esperando en las adyacencias marítimas del puerto.

Señaló que se encuentran por lo menos, otros cuatro buques en espera. “Según informe de las navieras, solo dejan hasta cien contenedores con algo de mercancía; repuestos, maquinarias y línea blanca, pero no para abastecer el mercado, porque es insignificante”. /mp

 

 

Salir de la versión móvil