Actualmente, hay 100 trabajadores desempeñándose en la fase de demolición de los Hoteles Guaicamacuto y Caribe, pero se espera que este número aumente debido a que son necesarios 800 obreros para agilizar el tiempo de recuperación de la obra, según Jhonny García, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Obreros Sisotraconstruvar.
Los antiguos hoteles Sheraton y Meliá Caribe, ahora llevarán por nombre Guaicamacuto y Caribe, y esperan ser entregados para noviembre de 2016. Siete empresas contratistas venezolanas están agrupadas bajo el consorcio panameño a cargo de la obra.
Han pasado nueve años desde el primer anuncio de la recuperación de estas estructuras. Al retomar el proyecto, la fase de demolición para la construcción de los hoteles se ha realizado en un lapso de un año y medio, pero se estima que se extenderá por dos meses más para luego comenzar con la fase de construcción que se espera realizar en un año.
La inversión para la reconstrucción de estos hoteles fue de 250 millones de dólares, entregados por el Ministerio del Turismo. Ernesto García, presidente de Turismo en Vargas, expresa que estas obras irán de la mano con los 70 trabajos de infraestructura en ejecución en el estado, también hizo referencia a los 34 inversionistas que participaron en la Expo Feria Productiva, quienes recibirán colaboración por parte de la Gobernación de Vargas con materiales para la construcción.
Indica que los inversionistas privados edificarán viviendas, posadas y hoteles, dando al visitante una mayor plaza de camas en sectores como Caraballeda y Catia la Mar, y abriendo de manera significativa la cantidad de ofertas de empleo de forma directa.
El Secretario de Sisotraconstruvar expresa que la obra va a buen ritmo y destaca que cuentan con todos los materiales de construcción para entregar la estructura en el tiempo acordado. También solicitan que los obreros sean contratados de forma continua hasta la culminación de la construcción, pues se está llevando la metodología de contratos de tres a seis meses.
Retrasos en la obra
En octubre de 2014, el entonces ministro de Turismo, Andrés Izarra, anunció que el presidente Nicolás Maduro había autorizado 54 millones de dólares para la fase de exploración de los antiguos hoteles, y que la obra debía estar lista en 20 meses, plazo que se cumple a finales de este año.
Una asignación de 200 millones de dólares fue anunciada para terminarlo en el tiempo previsto, pero en el terreno solo se ha hecho la demolición con un avance del 90%./ep