Usuarios aquejan que pueden pasar más de cuatro horas esperando ingresar al establecimiento para poder comprar y quienes lo hacen, deben adquirir las bolsas para su mercado a un comerciante que recorre las instalaciones ofreciendo su servicio porque a la red de supermercados no le están llegando las bolsas.
Desde las 4:00 am empiezan a llegar los consumidores sin saber la hora en la que saldrán del establecimiento, pues usuarios aseguran que el sistema de venta del Pdmercal en la avenida principal de Guaracarumbo es lento, haciendo que las colas, que salen del lugar, se realicen bajo la presencia inclemente del sol.
María López, usuaria, expresa que llegó al Pdmercal a las 8:00 am y todavía a las 10:00 am la cola no había avanzado. Dice que es la primera vez que compra allí, pero debe continuar esperando porque el dinero que percibe solo le rinde si compra en establecimientos del estado.
En el Pdmercal había leche líquida y en polvo, harina de maíz precocida, pasta, arroz, carne, aceite, margarina y café. Andrés Silva, quien hacía la cola de personas de la tercera edad, dice que regularmente compra en este establecimiento y ya esta habituado, “vengo por mi café semanalmente y solo tengo que esperar”.
Por su parte, José Mayora, comenta que se dedica a vender bolsas diariamente, “esta es mi fuente de empleo y hasta ahora me va bien”, dijo enérgicamente sostenido de sus muletas, las cuales le sirven para agrupar las bolsas que vende. Cada bolsa tiene un precio entre Bs. 15 y Bs. 25. El comerciante informal asegura que ha logrado encontrar un mayorista que le vende a un precio accesible para la inversión, lo que le permite ofrecerlas a un precio estándar.