*Llama a la esperanza y solidaridad en misa en el Madison Square Garden, Nueva York
El papa Francisco hizo hoy un llamamiento a la paz en un encuentro interreligioso en la Zona Cero de Nueva York, donde 14 años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, aún «el dolor es palpable», según señaló.
«Distintos sentimientos, emociones, me genera estar en la Zona Cero, donde miles de vidas fueron arrebatadas en un acto insensato de destrucción. Aquí el dolor es palpable», dijo el papa Francisco, rodeado de líderes religiosos de otras confesiones en una emotiva ceremonia, además depositó una flor sobre el metal donde están grabados los nombres de casi 3.000 víctimas de estos atentados.
«El agua que vemos correr hacia ese centro vacío, nos recuerda todas esas vidas que se fueron bajo el poder de aquellos que creen que la destrucción es la única forma de solucionar los conflictos», dijo el papa.
Ante el pleno de las Naciones Unidas en Nueva York, el sumo pontífice pidió un acuerdo «eficaz» sobre el cambio climático, e instó a respetar la «ley moral» de la distinción natural entre hombre y mujer».
El papa argentino Jorge Mario Bergoglio señaló que «en este lugar lloramos la pérdida injusta y gratuita de inocentes por no poder encontrar soluciones en pos del bien común. Es agua que nos recuerda el llanto de ayer y el llanto de hoy».
Antes de que comenzara la ceremonia interreligiosa, el Pontífice pudo conversar durante unos momentos con familiares de las víctimas y de los primeros socorristas caídos en servicio.
El Papa hizo un llamamiento a la paz y a la reconciliación «en este lugar de dolor y de recuerdo». «Necesitamos desterrar de nosotros sentimientos de odio, de venganza, de rencor», abogó el pontífice.
Decenas de miles de personas, incluyendo ancianos, discapacitados y no católicos, ovacionaron al Sumo Pontífice en una procesión por Central Park que conmocionó a la ciudad. /ep