El papa Francisco aseguró que se encuentra bien y «hace vida normal» después de su operación de colon, que tiene previstos varios viajes y que ni se le «pasó por la cabeza» renunciar al pontificado.
El pontífice se mostró muy sorprendido: «¡Yo no sé de dónde han sacado la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia! ¿Qué palabra habrán tomado en mi patria? De ahí salió la noticia. Siempre que un Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave».
En la entrevista de hora y media a la emisora de la conferencia episcopal española COPE, el papa dio detalles de su operación, de la que le extirparon «33 centímetros de intestino» y acalló los rumores sobre su salud y sobre una posible renuncia.
Afirmó que fue un enfermero que trabaja desde hace 30 años en el servicio sanitario quien «le salvó la vida» porque le dijo: «Usted tiene que operarse», a pesar de que le habían aconsejado otras opciones como curarse con antibióticos.
Pero confirmó que ahora está muy bien y «puede comer de todo», aunque todavía tiene que tomar medicación porque «el cerebro tiene que registrar que tiene 33 centímetros menos de intestino».
Sobre si la operación afectará a su próximo viaje a Budapest y Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre, reconoció que «quizás en este primer viaje un poco más, porque uno tiene que reponerse del todo», pero «al final va a ser igual que los otros, ya lo va a ver».
Sobre Afganistán
Con respecto a la salida de las tropas estadounidenses y sus aliados de la OTAN de Afganistán y si la población ha sido «dejada a su suerte», Francisco contestó: «Por lo que se ve aquí no se tuvieron en cuenta, parece, no quiero juzgar, no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades».
Y citó a la canciller alemana, Angela Merkel, a la que calificó como «una de las grandes figuras de la política mundial», cuando el pasado 20 de agosto en Moscú dijo: «Es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde fuera y de construir en otros países la democracia, ignorando las tradiciones de los pueblos».
«No sé si habrá una revisión o no, pero ciertamente hubo mucho engaño de parte quizás de las nuevas autoridades. Digo engaño o mucha ingenuidad, no entiendo. Pero yo aquí vería el modo. Y esto de la señora Merkel creo que subraya», agregó.