Un derrame cerebral que luego provocó una insuficiencia cardiaca irreversible fue, en la mañana de este lunes, la causa de la muerte del Papa Francisco. Así lo confirmó el Vaticano luego de la ceremonia de la constatación de la muerte, que ha tenido lugar a las ocho de la noche hora vaticana. El Sumo Pontífice falleció este lunes a las 7:35 am. Aunque su salud era muy delicada, el Domingo de Resurrección apareció en público por última vez.
El Vaticano ya ha comenzado los rituales para sus funerales y entierro, que él mismo simplificó. Los restos mortales de Bergoglio serán trasladados el miércoles a la Basílica de San Pedro.
En paralelo, arrancan los preparativos para el cónclave que habrá de elegir a su sucesor. Hasta que llegue la fumata blanca, el cardenal camarlengo, el estadounidense Kevin Farrell, será el encargado de dirigir la Iglesia en «sede vacante».