Papa Francisco: Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles
El sumo pontífice expresó este domingo su preocupación por los “momentos difíciles” que vive Cuba e instó al “diálogo y la solidaridad” en ese país, tras rezar el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.
“Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”, dijo el argentino ante cientos de fieles en la Plaza San Pedro, muchos de ellos ondeando banderas cubanas.
El Papa visitó la isla en septiembre de 2015. El gobierno cubano indultó a 3.000 presos como un gesto hacia el pontífice, pero la mdida no incluyó a ningún preso político.
Francisco, que salió el pasado miércoles del hospital tras pasar ingresado diez días por una operación de colon, se refirió así brevemente a las protestas multitudinarias que se han producido en Cuba por la situación económica y por la pandemia, entre otras causas. La respuesta del gobierno cubano ha sido una dura represión y más de 400 detenidos, incluidos periodistas.
Francisco también pidió a buscar una salida al reciente estallido de violencia en Sudáfrica y se acordó de las víctimas mortales de las inundaciones en Alemania, Bélgica y Países Bajos, a las que no dudó en calificar como una «catástrofe».