La pandemia de coronavirus llevó oficialmente a Australia a su primera recesión económica en casi tres décadas al haberse contraido el PIB de ese país a 7% en el segundo trimestre en comparación con el anterior, informó la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS).
Es el segundo trimestre consecutivo de caídas para Australia (el PIB se contrajo un 0,3% en el primer trimestre) y la mayor caída desde que comenzaron los registros en 1959.
Las autoridades atribuyeron la caída a la pandemia y las medidas de confinamiento que el país ha tomado para contenerla, aunque Australia ya había estado lidiando con problemas antes de esa fecha.
En el último trimestre, los cierres de hoteles, restaurantes y otros servicios a causa de la pandemia claramente se vieron afectados: el consumo de los hogares se desplomó más del 12%, mientras que el gasto en servicios se redujo casi un 18%.
“Hemos hecho todo lo posible para amortiguar el golpe del Covid-19 para la comunidad australiana”, dijo el tesorero Josh Frydenberg en Canberra. “Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo salvar vidas y garantizar que el sistema de salud de Australia tenga la capacidad de realizar pruebas, rastrear y tratar los casos de coronavirus”.