La directora de proyectos de la ONG Convite, Francelia Ruíz, alertó que la emergencia por Covid agravó la precariedad en la que viven los adultos mayores en el país. Denunció que existe un gran número de abuelos abandonados en varias regiones. “Los ancianatos en Venezuela se convirtieron en depósitos de seres humanos”.
Advirtió sobre posibles estados de desnutrición y falta de apoyo para el sector. “Se encuentran desasistidos por el Estado, pero además enfrentan la indiferencia de la sociedad. Su único ingreso probablemente es la pensión, que no alcanza, no llega a $1, no pueden comprar los medicamentos que requieren para atender sus enfermedades y tampoco pueden comprar alimentos para subsistir”.
Según las cifras manejadas por esta organización, el 82% debe tomar algún tipo de medicamento, pero sólo alrededor del 2% dice tener la posibilidad de adquirirlos y un 37% lo logra con “mucha dificultad”.
Ruíz indicó sobre la necesidad de generar grupos de apoyo para acompañar a los abuelos e informó que a la fecha Convite adelanta programas de ayuda para beneficiar alrededor de 800 adultos mayores.
Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, Venezuela puede ser comparada con las naciones más pobres del mundo, pues 79,3% de los ciudadanos están sumergidos en pobreza extrema, mientras que 96,2% son pobres y no tienen ingresos para alimentarse de forma adecuada.
El secretario general del movimiento nacional Alianza del Lápiz, Eric Ondarroa, denunció el pasado sábado, 31 de octubre, que en Venezuela está en curso “el peor de los genocidios”, a propósito del hallazgo de dos adultos mayores muertos por desnutrición en Caracas.
Denunció reiteradamente que las personas de la tercera edad se debaten entre comprar comida y medicinas con pensiones miserables, y destacó que más de tres millones de abuelos se encuentran en grave riesgo en el país.