Ni pañales “chimbos” se compran con bono presidencial
Los 700 mil bolívares del bono presidencial asignado a las embarazadas alcanzan solo para comprar dos paquetes de pañales “chimbos” para un mes. “Los de marca china son de la peor calidad. Con una orinada del muchacho se desbaratan de inmediato. Cada paquete de 10 pañales tiene un costo de Bs. 300 mil”, afirma Hundrei Salas.
“Como los dos trabajamos podemos afrontar la crisis con lo mínimo. Comprar un pañal individual no baja de 15 mil bolívares y el niño requiere hasta cuatro diarios, lo que implica un gasto de Bs. 45 mil diarios.”
Señala que en las farmacias no se consiguen y para adquirir el bulto de 12 paquetes tiene que ser con precio bachaqueado. “Traen 48 pañales y sale por Bs 5. millones 900 mil. Son 576 pañales, pero no siempre hay ese dinero para comprarlos. Tenemos otros gastos para el niño, como su alimento y ropa que deben ser atendidos”.
Agrega que “sumando el sueldo mínimo de 248 mil 510 bolívares y el bono presidencial tampoco puede comprarse la leche de fórmula que supera el millón de bolívares. Es una dádiva engañosa que no resuelve en nada la crisis y los requerimientos mínimos para atender a un niño entre 0 a 6 meses”, expresa Harianny González, con siete meses de embarazo.
Menciona que una amiga fue atendida hace pocos días en una clínica privada y en el lugar no había leche de fórmula, pues al esposo se le hizo difícil adquirirla. “Todos estamos en emergencia porque hay que tener millones para atender a un niño”.
Lamenta que las mujeres sin empleo ni pareja sigan quedando embarazadas y esperando por esas “ayuditas oficiales”, que solo alcanzarán para un tetero de caraota.LL/jd