Panaderos pagan hasta Bs. 6.400 por cada saco de harina
* Aseguran que hornear canillas les genera pérdidas, pues los gastos en materia prima son enormes
María Elena Moreno.- Mantener precios bajos se vuelve un imposible en las panaderías del estado, donde explican que los altos costos operativos y de materia prima los asfixian cada semana. Comentan que vender canillas no es rentable, por lo que optan por ofrecer solo sobados y campesinos en 200 bolívares.
“A veces se hacen canillas a 80 bolívares, pero la ganancia es mínima. Por cada saco de harina, se pasó de pagar menos de tres mil a 6.400 bolívares aproximadamente”, dice Nelson De Agrela, encargado de la panadería Míster Pan.
Pago a choferes y caleteros encarece el pan
El alza repentina en el precio de la harina podría deberse a que ahora Cargill no despacha directamente a las panaderías, sino a un mayorista. Además “ahora se le deben pagar 180 bolívares al chofer del camión y 200 bolívares al caletero por cada saco. Es por eso que se vuelve complicado mantener los precios”.
En el caso del azúcar, informa que tienen disponibilidad gracias a un aporte realizado a través de la Gobernación.
De cualquier manera, en las panaderías se siente una zozobra permanente, pues así como llegan los despachos mínimos de harina se agotan, obligando a reducir la operatividad. “Antes usábamos hasta 20 sacos diarios, ahora, como nos queda poco, estamos sacando solamente cuatro”.
Gastos operativos por las nubes
Debido a la escasez de agua, han tenido que pagar hasta 12 mil bolívares semanales en cisternas. “Pagar la nómina también es complicado, aunque aún no hemos tenido que hacer ninguna reducción de personal”.
De Agrela explica además que el gasto en bolsas, vasos y demás utensilios desechables es sumamente elevado. “Cada bolsa de pan está en 20 bolívares, y las de plástico ni hablar. Es por eso que ahora hemos optado por darla cuando el cliente lleva más de dos productos. Antes era un gasto que fácilmente podíamos costear, pero ya no”. /MEM/ar