Panaderos aseguran no ser culpables de las colas y que sí producen canillas
*Destacan que el insumo recibido es insuficiente, pues también cubren la falta en la demanda de harina de maíz, pasta, arroz y demás rubros
María Elena Moreno
Fernando De Freitas, presidente de la Cámara de Panaderos, indicó que están de acuerdo con las inspecciones de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), pero rechazan ser tildados de culpables de las largas colas que se hacen en las panaderías. Aseguran que no se trata de acaparamiento ni de falta de producción.
“Juzgarnos de culpables nos parece una actitud irresponsable, porque más bien estamos haciendo lo posible para hacer frente con nuestra mercancía a la falta de rubros como pasta, arroz y ahora de la harina de maíz. Si bien nos dan materia prima, se queda corta ante el alza de la demanda”.
Sugiere que Sunagro debería “exigir también a las empresas productoras de estos artículos de la Cesta Básica que cumplan y despachen lo que se amerita”, al tiempo que hizo un llamado a los más de 100 afiliados de la Cámara para que acaten el convenio y destinen solo el 10% a los rubros derivados.
“Si ya hemos quedado en algo, ambas partes deben cumplir. Nuevamente agradecemos la buena voluntad y diligencia que ha tenido el Gobierno nacional para suministrarnos la materia prima”, e invitó a seguir trabajando de forma articulada con las autoridades.
Por otro lado, hizo un llamado a los actores competentes para hacer Mesas de Diálogo con la finalidad de ajustar los precios de los panes, porque “debido al incremento del sueldo, costos de reparación de maquinarias y demás gastos operativos, reportamos más pérdidas que ganancias”.
Asimismo, invitó a la población a no caer en el juego de bachaqueo del pan, que está “desestabilizando el mercado, pues es gente que no invierte casi nada y le ganan hasta cuatro veces más que nosotros a cada pan. Por eso estamos gestionando con representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral Vargas (Zodiv) y tomaremos acciones contundentes contra quienes se descubran en esta práctica”./va