Panaderías venden solo dos canillas para estirar la harina

Wilmer Martínez Añez.- [email protected] La escasez de harina de trigo para la producción del pan se ha agravado con la nueva plataforma del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), según lo expuesto por diferentes panaderos.

Desde la creación de este método, pueden permanecer hasta un mes sin recibir la materia prima que era adquirida cada quince días antes que comenzara a incrementar la crisis, aseguran.

La Sada es la oficina encargada del despacho de mercancías esenciales para la elaboración de los alimentos que se producen en las panaderías como son: la harina, levadura, azúcar, margarina y manteca. “También hemos tenido escasez de dulces, además del alza que han presentado”, dice el panadero de uno de estos establecimientos en Catia la Mar, Nelson Barreto.

“Entre siete y diez sacos por día es el estimado que utilizan las panaderías de Catia la Mar, lo que se traduce en casi 300 al mes. Esta cantidad se ha reducido en casi el doble, lo que trae como consecuencia un desabastecimiento mayor de inventarios”.

Solo en la panadería y pastelería El Rincón de Las Estrellas llegan 30 sacos al mes, cuando requieren de aproximadamente 50 cada 15 días para poder cumplir con la demanda de los consumidores. “Ahora que Sada controla la distribución nos llega la cantidad que ellos consideren. Ya no es por pedido”, dice el encargado, quien prefirió el anonimato.

Únicamente las panaderías que están registradas o inscritas ante la Sada pueden recibir harina de trigo para la elaboración del pan, según la información suministrada.WMA/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí