Panaderías tienen 26 días sin recibir harina
María Elena Moreno, [email protected] Con retraso e incompletos llegan los despachos de harina de trigo a las panaderías, donde pasan hasta 26 días sin producir por falta de materia prima. En un recorrido extenso llevado a cabo por varias parroquias fue posible verificar que casi el 50% de los establecimientos tienen varios días con los hornos apagados.
Entre 60 y poco más de 200 sacos de trigo reciben las panaderías en promedio lo que representa pocos días de abastecimiento sobre todo en las últimas semanas en las que la Sundde, por medio de sus fiscalizaciones, ha ordenado que cada local trabaje “full producción”.
Así lo han dado a conocer los panaderos quienes aclaran que están haciendo su mejor esfuerzo, pero que no se dan abasto para cubrir la demanda en las colas con lo poco que es despachado exclusivamente por Molinos Hidalgo que decide, aparentemente por órdenes del Gobierno Nacional, el cronograma y cantidad de despacho que les fue asignado como responsabilidad.
Vale recordar que la Gobernación de Vargas ya no se encarga de la compra de sacos para entregar a los panaderos sino que se encargará solo de otros insumos como margarina, levadura, azúcar, manteca, entre otros, que si han estado recibiendo.
Entre los sectores más afectados por la falta de materia prima destaca Las Salinas donde la panadería ya suma hoy 26 días parada seguida de las parroquias Catia la Mar, Macuto, La Guaira, Maiquetía y Caraballeda donde los días de paralización varían entre 15 y 5. Este viernes más de tres ubicadas en Carlos Soublette reportaban la extinción de su inventario.
Ayer luego del mediodía Molinos Hidalgo comenzó a despachar en algunos establecimientos, donde aseguran que es más lo que tardan en recibir que en agotar los insumos ya que no tienen permiso de rendir la materia prima ni valerse de trueques.
No ofrecen cifras oficiales
En reiteradas ocasiones este molino, ubicado en Catia la Mar, ha reportado paralización productiva por falta del trigo panadero que cuando llega no es ni la mitad de las 5.000 toneladas que demandan al mes.
El miércoles el equipo del Diario La Verdad de Vargas intentó verificar la asignación real para Vargas otorgada por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), tras el descargue de 60 mil toneladas en Puerto Cabello a comienzos de semana, pero no fue posible recibir información oficial por parte del gerente.
Lo mismo ha ocurrido con la coordinación regional de la Sundde que hasta la fecha solo ha dicho de forma muy informal que si se hacen los recorridos, sin embargo no especifica los parámetros y exigencias de los mismos.
Empleos en riesgo con la crisis
Además del limitado acceso al pan que tiene la población en la otra cara de la moneda están los más de 2.000 empleos directos y unos 6.000 indirectos que dependen de la operatividad del sector panadero que se encuentra asfixiado.
Con el aumento en el pago de impuestos, salarios, materia prima y dificultad para producir, los egresos superan por demás los ingresos poniendo el agua hasta el cuello y en una cuerda floja el sustento de estas miles de familias varguenses que se desempeñan como panaderos, pasteleros, cajeras, entre otros.
Fetraharina denuncia abastecimiento chucuto
El gremio clama por una distribución más inmediata y equitativa del trigo panadero cuyo abastecimiento a manos del gobierno nacional ha sido “chucuto” según ha denunciado en reiteradas oportunidades la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) que ha demostrado que las 30 mil toneladas que llegan con frecuencia es lo que consume nada más el molino de Catia y que la demanda real es de cuatro barcos con esta cantidad.
Distribuir esta cantidad entre 14 molinos a nivel nacional implica un abastecimiento muy limitado en todo el país, donde las colas por pan están en ascenso con el pasar de los días y sin luces de que se vayan a disipar. /MEM