Panaderías sin despachos de levadura desde hace dos semanas
Luisana Brito.- El gremio panadero se encuentra en jaque por las constantes fallas con los ingredientes para hacer el pan. En este caso se trata de la levadura, elemento utilizado para hacer que el alimento crezca en las dimensiones requeridas.
José De Caña, encargado de la panadería “La Parada del Pan”, en Macuto, informa que desde hace dos semanas no llegan despachos de levadura por lo que actualmente están reduciendo la producción, además de que les quedan pocos sacos de harina de trigo.
“Los proveedores no me saben dar respuestas. Se les llama y lo que me dicen es que no hay divisas para importarla. El pan lleva levadura, las tunjas dulces llevan levadura; sin eso no se hace nada porque queda crudo”.
Señala que de un pedido de 100 bultos de harina, solo le llegan 30. “Estamos exprimiendo lo que nos queda, porque sin el pan los consumidores no vienen a comprar charcutería. Gracias a Dios no hemos tenido que comprarle a los revendedores, pero siempre me despachan en la línea”.
Se niegan a trabajar con pérdidas
Con respecto al pan de jamón, De Caña, refiere que hasta el momento no han comenzado a hacerlos, pues considera que los precios de los ingredientes están muy costosos y escasos. “En otros años por estas fechas mínimo teníamos seis panes en exhibición. Ahora no hay ni mini pan. Para venderlos tendría que hacer un estudio de mercado y asesorarme porque no voy a trabajar para perder”.LB/jd