En las panaderías aseguran que desde hace algún tiempo se mantienen operativos con solo un despacho de harina de trigo por mes. Hasta la fecha, no han tenido restricciones para la venta al público, pero temen que los envíos no aumenten durante la temporada decembrina.
Vicente Gutiérrez, encargado de una panadería en el este, destacó que “el saco cuesta 3.000 bolívares y la azúcar tiene un precio similar. Todo se ha disparado en más de 100% desde que arrancó el año. Lo más caro es la materia prima para hacer dulces, pues la gran mayoría es importada”.
Respecto a los precios del pan de jamón para la temporada decembrina, afirman que aún no es posible establecerlos, ya que el precio de los materiales suben al menos dos veces por mes. En ciertas panaderías de la zona este manifestaron que los venderán por encargo.
“Es difícil, aún no fijamos precio porque con el ajuste del 1° de noviembre todos los materiales subirán. Creo que no puede ser menos de 2.000 bolívares. Hay que ver en cuánto quedan las alcaparras, aceitunas, pasas y demás; todo está caro, más aún el jamón y la tocineta”, explicó Erika Borges, encargada de una panadería en Maiquetía. /MEM/ep