Panaderías hacen “trueques” para no cerrar sus puertas
*Molinos Hidalgo y Cargill no han despachado
María Elena Moreno.- Corren los días y crece la incertidumbre pues nada que llega la harina de trigo. Así se encuentran muchas panaderías del estado, esperando por los despachos de las plantas y los molinos desde hace varias semanas. Para mantener la operatividad los panaderos hacen trueques y en el peor de los casos ceden ante la especulación de algunos mayoristas que cobran los sacos hasta tres veces más caros.
Miguelina de Azevedo, encargada de una panadería en El Caribe, destacó que tiene 15 días esperando respuesta de Cargill. “El pedido está cancelado, nos dijeron que apenas haya producción nos despachan, esperemos a ver. Por ahora tengo inventario como hasta semana santa. Muchos de los productos los conseguimos con otras panaderías que también sufren con la escasez que hay”.
De igual forma resaltó que muchos despachos llegan incompletos pues las empresas regulan a fin de abastecer al mayor número de clientes posibles de forma equitativa. “Por la guía Sada se pueden pedir solo 100 sacos mensuales pero con todos los problemas de escasez eso casi no sucede. En el último pedido pedí 50 sacos a ver. A veces solicito a los proveedores 20 artículos de materia prima y con suerte me despachan cinco” agregó.
Además de la escasez deben lidiar con la especulación y el pago de los fletes que han aumentado. “En el último pedido de harina de trigo que hice cada saco me salió en Bs. 1.281 pues el flete son 37,10 bolívares por saco, basta sacar la cuenta si son cincuenta”.
Pan regulado no hay
De Azevedo destacó que han estado fallando los despachos de levadura, manteca y azúcar. Todos estos elementos obligan al gremio de panaderos a salirse de la regulación pues los costos operativos superan en un 100% los precios “justos”.
“Tenemos la canilla en 15 bolívares la mayoría de las panaderías pues acatar la regulación que es de Bs. 7 es imposible. En materia prima se invierte demasiado”. La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) ha solicitado al gobierno ajustar el precio a Bs. 30 máximo para disminuir el impacto de producción. Ante esta situación, muchas panaderías están ofreciendo solo pan sobado o campesino pues son los que generan un poco más de ganancias.
“Nos mantenemos con la quincalla”
Al ofrecer pan más que todo en las horas pico las panaderías aseguran estar sobreviviendo con la venta de lo que llaman quincalla. Golosinas, víveres y demás son los que dejan mayores ganancias. “En cuanto al pan seguimos haciendo los de coco y con frutas pues se venden mucho pero no hay dulces fríos ni tortas pues el precio de elaboración es exorbitante” puntualizó. /MEM (Silvia Santaella)