Con carteles en puertas y áreas internas las panaderías del oeste informan a los clientes que no tienen pan. Explican que el suministro de materia prima está en su peor momento por lo que se han visto obligados a no hornear desde hace un mes, limitando sus ganancias a la venta de bebidas y misceláneos.
En la panadería San Remo aseguran que pese a tener numerosos proveedores, el inventario está en cero. “Antes podíamos pedir hasta 100 sacos mensuales ahora no llegan ni 15. Enviamos a gran parte del personal de permiso porque no hay trabajo, ni siquiera en la barra”, dice la encargada.
Por su parte, Manuel Da Silva añade que “queremos que se reactiven los despachos. Estamos paralizados viendo para los lados. La gente sigue esperando poder comprar su pan”.
Bachaqueros revenden el saco en 25 mil bolívares
Aunque aparentemente hay escasez, los sacos si se consiguen en el mercado negro a 25 mil bolívares cuando el precio justo no supera los 7 mil. Lo mismo ocurre con la manteca y el azúcar. “Lo que sucede también es que si compramos esos sacos corremos el riesgo de ser sancionados porque ni siquiera los venden con facturas, no tenemos respaldo”, agrega la encargada.
Largas colas y restricciones
En parroquias como Maiquetía y La Guaira si se ha horneado pan en las últimas semanas pero solo en horas pico y la venta se limita a no más de 2 panes por cliente. Además el precio del sobado o campesino, que es lo único que elaboran porque no se consiguen canillas, varía entre 200 y 300 bolívares.MEM/jd