Panaderías en crisis porque no hay trigo

** Tienen un mes sin recibir despachos de Molinos Hidalgo

La falta de materia prima obligó a los trabajadores de la panadería Las Salinas, en Carayaca, a bajar su santamaría. El encargado del establecimiento, David Ramírez, apuntó que tienen 35 días sin recibir despachos de harina de trigo, por lo que tuvieron que recurrir a los bachaqueros que les vendían el saco sobre los Bs. 80.000.

“No pudimos más con la situación. De Bs. 80.000 que estaban vendiendo el saco de 50 kilos, ahora lo aumentaron a Bs. 120.000. Si seguimos vendiendo el pan a precio regulado, vamos a quebrar. No se justifica que en otras panaderías el trigo llegue con mayor frecuencia y aquí tengamos semanas en ascuas”, dijo Ramírez.

Sostuvo que hace 15 días el Jefe Civil de la parroquia se reunió con los voceros de los consejos comunales del eje costero para enviarle un comunicado a Molinos Hidalgo donde se exponga la necesidad de darle prioridad de entrega del cernido en Las Salinas.

“Aquí son 12 comunidades que se benefician de esta panadería, lo más cercano es Catia la Mar, e ir hasta allá es bastante difícil por las fallas en el transporte público. La gente aquí está desesperada porque no tiene qué comer”, alertó el comerciante.

Hasta una hora en cola para comprar pan

La ausencia de la arepa en las mesas de los varguenses los obliga hacer largas colas en las panaderías, donde han tenido que aguantar sol y lluvia para comprar por lo menos dos panes; porque debido a la gran demanda, la venta está condicionada.

“El pan es la salvación del desayuno y la cena en mi casa porque no hay harina Pan. He llegado a pasar hasta una hora en cola y muchas veces me quedo con las manos vacías, porque se acaban. Mis piernas no me permiten hacer otra cola”, comentó Henry Marchan, quien se encontraba en cola en la Premium, en La Atlántida.

Cuestionó que en boletines de prensa de Bolipuertos se informe que llegaron barcos con trigo y la realidad en las panaderías es otra. “Algo tienen que hacer con eso, porque en Molinos Hidalgo dicen que son insuficientes. Nadie los entiende”.

De igual manera, Wendy Lezama dijo que hace cola en Catia la Mar y Caracas para llevar el alimento a su hogar. “Aquí por lo menos las colas avanzan rápido, porque en la capital tardo hasta dos horas para poder comprar”.

Panaderías reciben poco trigo

Según Miller Padilla, encargado de la panadería Sol y Mar, en Catia la Mar, una panadería promedio debería recibir entre 350 y 400 sacos de harina de trigo para elaborar panes salados, panes dulces y lonchería, entre otros. Al desconocer la próxima fecha de venta de cernido, la producción se ve comprometida.

“Bajo estas condiciones es difícil tener una buena producción, pero tenemos que hacer pan por lo menos tres veces al día, ya que somos fiscalizados por funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde); de no hacerlo, nos abren un expediente administrativo ante la Inspectoría del Trabajo”, indició Padilla.LB/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí