Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- Los distribuidores de harina están poniendo a correr a los panaderos, ante el anuncio de que el trigo se está agotando y solo tienen reservas para aproximadamente un mes.
El encargado de la panadería y pastelería Río Mar de Naiguatá, explica que han estado tomando previsiones desde el momento en que recibieron la notificación, por eso están solicitándole a los cuatro proveedores surtir la mayor cantidad de sacos que puedan, para trabajar lo más que se pueda.
“Los distribuidores aseguran que la crisis no tardará ni un mes, sin embargo, no confiamos plenamente en esa participación, tal vez lo hacen para calmar los ánimos y no crear zozobra en el gremio. Tenemos el conocimiento de que muchas fábricas están cerrando, perjudicando fuertemente la producción nacional”.
Indica que aproximadamente en un mes comenzará la tortura, ante la falta de materia prima para la elaboración del pan, asegurando que las provisiones existentes no les alcanzarán para más de 15 días.
“Estamos preparando panes todo el día. Sin embargo, las cantidades han disminuido, para poder estirar la cantidad de harina existente. Los precios se mantienen, y se estudiará, de acuerdo al panorama de los próximos días, reducir la venta”.
Agrega que los despachos han sido semanales o cada 15 días, dependiendo de la disponibilidad de mercancía del distribuidor. “Cada abastecimiento recibimos un precio nuevo, por eso podemos decir que en lo que va de año se ha incrementado hasta 10 veces. En el caso de la levadura, llegan menos cantidades y más caras”. LC/ar