Luisana Brito.- Pese a que el gobierno regional ha gestionado para llevar insumos a las panaderías, estas carecen de materia prima y cuentan con insumos para producir pan hasta mañana.
Tal es el caso de la panadería Dulce Deli, ubicada en Maiquetía, donde hasta ayer le quedaban 15 sacos de harina de trigo, siete para trabajar el sábado y ocho para la reserva del lunes.
Manuel de Sousa, encargado del establecimiento, informa que tienen más de 15 días sin recibir despachos del cernido por la Cámara de Panaderos, y la última vez que fueron atendidos por Cargill, hace un mes, solo les distribuyeron 10 sacos. “Aquí se tenía un estimado de producción de 15 sacos diarios, pero por la crisis nos vemos limitados a solo hacer cinco o siete cuando mucho”.
Esta situación les obliga a condicionar la venta a solo tres sobados por cliente o siete pequeños. “Tratamos de hacer la mayor cantidad de panes posibles, pero sin harina de trigo se nos hace bastante complicado”.
Asimismo, señala que el azúcar tiene más de dos meses que no les llega, por lo que la elaboración de dulces típicos navideños no se ha iniciado. “Estamos mal con todos los ingredientes panaderos. Se comenzó a vender el pan de jamón, pero no nos es rentable con los altos precios del jamón y los agregados”.LB/yg