Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Pan artesanal en pico ‘e zamuro Porque no hay materia prima

 

*Los agremiados denunciaron que desde hace 2 meses y 18 días no les despachan harina de trigo

Luisana Brito

luisanablaverdad@gmail.com

El varguense tiene cada vez menos opciones a la hora de adquirir sus alimentos. Ahora son los panaderos artesanales que se quedaran de manos caídas ante la ausencia de materia prima.

La compañía que les distribuye la harina de trigo, Inversiones y Suministros Vargas (Insuvargas), C.A., no ha hecho el despacho hace 2 meses y 18 días.

Alrededor de 40 panaderos artesanales de los 149 registrados en el Frente Socialista Comunal de Panaderías CLAP de Vargas se reunieron frente a la sede de Insuvargas para exigir el reemplazo inmediato de su directora, ya que “no ha cumplido con los convenios, como la asignación cada 21 días de acuerdo a la capacidad de producción”.

“Ellos solo se encargan de distribuirnos la harina de trigo, el resto de los insumos los buscamos nosotros, y ni si quiera con eso pueden cumplir. Según el informe de cuantitativo que le entregamos al Gobernador hace un año, se contabilizaba 1 mil 250 empleos directos, ahora son muchos más los que están en riesgo”, señaló José Fernández, vocero principal del Frente.

Piden ser atendidos por Pdval o Alcaldía

Otra de las peticiones de los panaderos artesanales es que se cambie al proveedor y ser atendidos por Pdval o Alcaldía. “Se habló con Sunagro para ver si se nos asignaba un código macro para que la distribución se realice directo por Molinos Hidalgo y sea más fácil para nosotros, porque a Insuvargas se le paga por el caleteo, pero al llegar a la planta hay que volver a pagar otro caleteo”, destacó.

María Centeno comentó que son maltratados. “Se registra retardo en la facturación hasta más de 15 días; con lo difícil que está el transporte, nosotros hacemos el sacrificio de venir hasta aquí, y para perder el tiempo, porque se pelotean las responsabilidades”.

Las misma penurias que pasan en las panaderías comerciales las padecen en las artesanales. “Aun cuando los ingredientes se compran bachaqueados, somos nosotros los que les garantizamos el pan a la población y sobre todo a bajos precios, porque nosotros tenemos el campesino de 300 gramos en Bs. 15 mil y la canilla en Bs. 5 mil; mientras que por ahí tienen el sobado sobre los Bs. 20 mil”.

Centeno explicó que el saco de harina de trigo lo pagan en Bs. 230 mil, cuando en las panaderías privadas en Bs. 206 mil. La levadura en Bs. 52 mil 500 gramos, 15 kilogramos de manteca en Bs. 4 millones 945 mil, el cartón de huevos en Bs. 600 mil, el kilo de azúcar en Bs. 140 mil y 10 kilogramos de mantequilla en Bs. 8 millones 995 mil.

“Un paquete de bolsas de 100 unidades para meter las canillas está en Bs. 700 mil y el de sándwich en Bs. 500 mil”.

Los panaderos aseguraron que la asignación de 1 mil 850 kilos no es suficiente y el que más recibe no pasa de los 25 empaques. “Mi capacidad de producción es de 70 sacos cada 21 días, porque tengo la maquinaria necesaria para trabajar. Pero con 25 solo produzco durante una semana y dejando dos días de descanso. Así nos vamos a descapitalizar”, alertó./va

Salir de la versión móvil