Este martes en las instalaciones del MetroCable en Caracas, se llevó a cabo “Palabra Colgante”, actividad de promoción de lectura en espacios no convencionales. En esta oportunidad, se contó con la participación de las escuelas de la parroquia San Agustín y Mariche, que disfrutaron de la lectura de cuentos y poemas, además de actividades de artes plásticas.
Hicieron acto de presencia Sady Loaiza, director de la Institución, y el equipo de promotores de lectura, de la Red de Bibliotecas Públicas.
Por otro lado, la programación para las niñas y niños presentes consistió en el desarrollo de una actividad distinta en cada estación del Metrocable. En la de San Agustín, se presentó la obra “Una espiga sembrada en Carabobo”, de César Rengifo, a cargo de la UEN Doctor Elías Rodríguez; en La Ceiba, se elaboraron artesanalmente garrufios, mientras que, en la estación Parque Central, se narró el cuento “Las Guayabas de Leonidas”.
“La Biblioteca Nacional no es solo un reservorio de libros, y el Metrocable no es solo un medio de transporte; una vez que nos integramos con las comunidades, se convierte en una alianza mágica, representada en la lectura. Por eso existe Palabra Colgante”, expresó Loaiza.
“El Comandante Eterno, como gran promotor de lectura que fue, no dejaba de recomendar un libro, poema, canción en su programa televisivo Aló Presidente. Las instituciones en honor a ese legado cumplimos con despertar el interés por la lectura en los futuros lectores”, agregó el director de la Biblioteca Nacional.
Como parte del Plan Nacional de Lectura Rafael Rivero Oramas y el de La Edad de Oro, la BN impulsa estos programas para promover la lectura en las comunidades, a través de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas.
Marta González, funcionaria de la BP La Ceiba, expresó: “Integrar a las comunidades a Palabra Colgante, los conecta con la lectura mientras llegan a sus destinos. El acto de leer es un acto liberador y enriquecedor del conocimiento, por eso se impulsan estos proyectos, y agradecemos a cada uno de los que aportan su grano de arena para su realización”.
“Palabra Colgante” se ofrece al público dos martes de cada mes, donde participan los promotoras de lectura de las Bibliotecas Públicas del Distrito Capital, organizados por grupos de ocho a nueve personas, cada uno de ellos colabora en la entrega de folletos y material impreso a los usuarios durante el desarrollo de las lecturas, haciendo posible que las personas se familiaricen con los mismos y se involucren./ep