El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ha advertido este lunes la intenciones del gobierno de Guyana de conformar una coalición internacional contra Venezuela, amenazando así los acuerdos de Argyle y la paz de la región.
«Irfaan Ali (presidente de Guyana), ha asomado la posibilidad de conformar una coalición internacional contra Venezuela, dando otra patada a los acuerdos de Argyle y amenazando la paz de la región», señaló Padrino López en respuesta a las declaraciones dadas por el mandatario guyanés.
Recientemente, Ali aseguró, al ser abordado por la legitimidad territorial de Venezuela sobre el territorio del Esequibo, y la posibilidad de perder el «derecho» de continuar explotando los recursos, que este no será de ninguna «cedido o reincorporado», pese a los resultados del referendo organizado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el pasado 3 de diciembre, el cual contó con apoyo absoluto de la población venezolana.
«Primero que nada, nosotros no permitiremos que eso suceda y por eso nosotros estamos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque creemos en el Derecho Internacional, somos un país pacífico, somos un país democrático, creemos en la estabilidad regional y estamos ante la Corte Internacional de Justicia», reiteró Irfaan Ali.
Sin embargo añadió que la acción venezolana es una amenaza por lo que su administración está invirtiendo en su ejército. «Estamos invirtiendo en nuestro ejército, en la tecnología de nuestro ejército e infraestructura, pero más que eso nos hemos alineado con otros países y una región que está del lado de Guyana».
Asimismo aseguró que: «Estamos trabajando sobre la base de una coalición internacional (…) pero más que eso nos hemos alineado con otros países y una región que está del lado de Guyana, la Caricom como región ha emitido una declaración de apoyo a la soberanía de Guyana, Estados Unidos ha emitido una declaración, el Reino Unido, Francia y Canadá. Si hay alguna acción para desestabilizar nuestro país o invadir, recurriremos a todas las fuerzas y cada amigo para ayudaros», sentenció.
Tras estas declaraciones, el ministro de Defensa alertó sobre la «retórica guerrerista» utilizada por el vecino, asegurando que «la voluntad y determinación de nuestro pueblo en la defensa del Esequibo», es más poderosa que cualquier coalición .