Desde la sede del Servicio Hidrográfico, ubicado en el antiguo Hotel Naval de Playa Grande, parroquia Urimare, fue inaugurada el área de Cartografiado Náutico del Servicio de Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Cartografiado Náutico (SHN) por el ministro para la Defensa y vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, general en jefe Wladimir Padrino López.
Luisana Brito.-
Padrino López explicó que esta actividad está enmarcada en la Gran Misión Negro Primero para fortalecer la soberanía e ideología bolivariana en función de la nueva geopolítica nacional y mundial, impulsada por el Gobierno del presidente Maduro.
“Hemos venido a supervisar el área de Cartografiado Naval, un espacio completamente nuevo para ejercer la dominación en los espacios acuáticos y mejorar las condiciones de la navegación de los buques nacionales y extranjeros que se acerquen a las costas venezolanas”, dijo.
Dotan con material de señalización a estaciones hidrográficas
Durante la inauguración, el ministro para la Defensa entregó el equipamiento a las estaciones hidrográficas que operan en Puerto Ordaz (Bolívar), Puerto Cabello (Carabobo), Pampatar (Nueva Esparta) y Punto Fijo (Falcón), a través de la oficina coordinadora de hidrografía y navegación que lleva la vicealmiranta Érica Virguez.
Los equipos son de señalización acuática con tecnología LED de última generación. Linternas fijas y giratorias y autocontenidas para ser colocadas en faros, boyas y enfilaciones de los principales puertos del país. También se instalarán paneles solares, reguladores de carga y baterías de gel fotovoltáicas. La inversión es de 825 mil 230 dólares.
“Esto es para que todos los buques que se acerquen a las costas nacionales, de acuerdo a los estándares nacionales, puedan cumplir su tarea, además de ir mejorando el servicio que nos va a permitir ejercer una mayor y alta soberanía nacional. También permite mejora las condiciones de vida y trabajo de hombres y mujeres que se desempeñan en esta área”, aseguró.