* Las fallas en algunos medicamentos o insumos puntuales ponen “a correr” a los familiares de los pacientes
Doriana León.- “La atención de los especialistas es muy buena, pero en las últimas semanas hemos tenido que salir a comprar algunos medicamentos y sobre todo los yelcos para suministrar el tratamiento vía intravenosa”, así lo señaló Michely Vargas, quien tiene a su hijo hospitalizado en el centro desde hace 13 días con un cuadro de neumonía.
Las madres de los niños denunciaron que cada yelco cuesta Bs. 100 y deben hacer “una procesión” por las farmacias para poder conseguir el material médico descartable. “Todos los días o interdiario debemos comprar el dispositivo y eso es un golpe fuerte al bolsillo, si uno está acudiendo a un centro público es para que garanticen la atención integral al paciente de manera gratuita”, dijo Marielvis Martínez.
Salas A y C sin aire
“Los niños pasan trabajos con este calor que está haciendo. Tratamos de refrescarlos con ventiladores pero hay muchos pacientes y la ventilación es poca. Los zancudos están a la orden del día, debido al hacinamiento”, declaró Maryury Carmona quien aseguró que a pesar de las fallas en el sistema de refrigeración de algunos espacios de la unidad, agradeció la atención prestada por los galenos a su familiar.
Niña lleva 24 días esperando por operación traumatológica
María Rodríguez, declaró que su hija de ocho años lleva hospitalizada en el centro de salud 24 días y hasta la fecha no la han intervenido por falta de unos clavos de titanio. “La niña tiene fractura de fémur y no aguanta los dolores que la lesión le genera. Estamos esperando que la Gobernación nos apruebe una ayuda médica para comprar el material y que la operen”, declaró la madre quien reside en La Peñita, Carayaca.
“Desde que la niña se cayó, ni mi esposo ni yo hemos podido obtener ingresos pues trabajamos la tierra y al estar aquí no hemos podido atender la cosecha”, dijo.//DLR/Foto: Nelvis Galindo