Padres de familias se amotinan por bolsas “chucutas”
María Elena Moreno, [email protected] Se caldearon los ánimos y de inmediato surgieron las amenazas de toma de calle cuando los usuarios, a quienes les tocaba comprar en los módulos de Pdmercal Guaracarumbo y La Zorra a través del programa Punto y Círculo, notaron que las bolsas venían con menos de ocho productos.
Sacaron cuentas en cuestión de segundos, pues con lo que llevaban era imposible comer durante 21 días. “Quién sobrevive con cinco artículos, ni siquiera una familia de cuatro miembros. Lo que nos dan no alcanza ni para una semana. Continuamos en las colas pero compramos cada vez menos” gritó en La Zorra, Tanyaris Vásquez.
Indira Toro quien protestó casi de forma simultánea en Guaracarumbo, manifestó que “aquí si uno no protesta no le dan comida. Hace dos semanas Barrio Aeropuerto tomó las calles y consiguieron que los atendieran, vamos a tener que hacer así nosotros cada vez que nos toque comprar. Ya basta de abusos”.
A su queja se sumó Julia Salcedo quien quedó indignada al ver el contenido de las bolsas de los primeros grupos. “En este país ya no se come carne ni pollo barato. Nos dan una bolsa que es una miseria, a nadie le alcanza ese suministro”.
Moisés Bolívar, por su parte, lamentó que muchas de las personas pierdan días de trabajo en el desespero por conseguir alimentos. “Para tener que venir a hacer una cola y llevarse prácticamente nada”.
Los denunciantes indicaron que es ilógico el contenido de sus combos que no tienen pasta ni arroz. Además, muchas veces los han puesto a elegir “o llevas harina o llevas pasta, las dos no”. Se quejan de que el camión que surte el módulo llega después del mediodía privándolos de la oportunidad de comprar más artículos.
“El suministro debe ser equitativo”
Aunque los dos módulos pertenecen a Pdmercal, los suministros diarios no contienen los mismos productos, pues mientras en La Zorra se quejaban porque les vendieron 2 leches, en Guaracarumbo se molestaron porque en la bolsa no llevaron ni una.
A éste último módulo acudió el coordinador regional de Pdval, Leonardo Henríquez, para intentar calmar los ánimos de los usuarios que se negaban a tener un abastecimiento tan deficiente.
“En algunos módulos venden cuatro artículos, en otros dos. Esto es una locura, se supone que es el mismo programa pero no nos beneficiamos todos. Es un sorteo y las irregularidades son muchas. Por ejemplo, en mi casa vivimos dos familias y me venden una sola bolsa”, denunció Yajaira Hernández.
Jesús García, vocero del consejo comunal 6ta y 7ma Loma de Las Tunitas, hizo un llamado a las autoridades competentes a “garantizar que el abastecimiento de los módulos sea equitativo y diario. No es posible que otros consejos comunales compren más. La idea es que todos llevemos un combo igual”.
Carmen Luisa Laya concluyó que “no tenemos nada balanceado qué llevarnos a la boca. ¿Vamos a vivir a punta de caraotas y aceite?. Hasta cuándo. Esas bolsas están incompletas y no tenemos dónde más ir a comprar”. /jd