El Colegio de Consultores de la Diócesis de La Guaira, tras la toma de posesión de monseñor Raul Biord como arzobispo Metropolitano, eligió al padre Alberto Castillo nuevo administrador diocesano de La Guaira, quien se encargará de gobernar temporalmente la diócesis en sede vacante.
El presbítero Jesús Fernández, párroco de San Martín de Porres en Montesano, destacó que por primera vez en la historia de la Diócesis de La Guaira se ha otorgado la potestad de elegir a su propio administrador diocesano.
“En el pasado había existido la figura del administrador apostólico asignado por la Santa sede en las ocasiones en que la Diócesis había quedado vacante”.
Relató que el lunes 26 de agosto, a las 9:00 am en el Seminario San Pedro Apóstol en Macuto, se reunió el Colegio de Consultores para la elección del administrador diocesano, de acuerdo con los cánones 165-178, que regulan el modo de proceder a las elecciones en la Iglesia.
“A este Colegio se le confía una especial vigilancia sobre la administración de los bienes patrimoniales y velar por la disciplina en el régimen de sede vacante. Se requiere su consentimiento al tomar decisiones importantes sobre la gestión de los bienes de la diócesis o para el nombramiento del ecónomo diocesano”
Lo integra un grupo de sacerdotes seleccionados del consejo presbiteral por el obispo diocesano. Su función principal es asegurar la continuidad del gobierno en la Iglesia local a través de la elección del administrador diocesano en caso de vacante en la sede episcopal.
El padre Fernández indicó que entre las facultades y deberes del nuevo administrador diocesano están: Confirmar las facultades del vicario general o los vicarios episcopales, instituir los sacerdotes que hayan sido legítimamente elegidos o presentados para una parroquia, y nombrar párrocos, después de un año de la vacancia de la sede.
También celebrar la confirmación y conceder a otro sacerdote la facultad de celebrarla, remover a los vicarios parroquiales por justa causa, salvaguardando lo que el derecho establece en el caso específico de un religioso, y participar con voto deliberativo como miembro de la Conferencia Episcopal, excepto cuando no es obispo, en el caso de las declaraciones doctrinales.
Un guaireño nacido hace 55 años
El padre Alberto Castillo nació en la Guaira el 29 de septiembre de 1969. Inició sus estudios en el seminario menor en el 1981, y su ordenación sacerdotal fue el 15 de agosto de 1995.
Ha sido vicario parroquial en Maiquetía, ecónomo de la diócesis, párroco de Montesano, capellán de la Policía Municipal, delegado diocesano de Pastoral Social y asesor espiritual de Encuentros Familiares de Venezuela. También fue párroco de Pariata y administrador parroquial de Montesano, vicerrector del seminario San Pedro Apóstol y arcipreste del arciprestazgo San Pedro Apóstol.
Ha prestado su servicio como administrador de las parroquias San Francisco de Asís en Naiguatá, San José de la Sabana, Santa Rosa de Lima en Todasana y Tanaguarena. Director del secretariado diocesano de Pastoral Social y de Cáritas diocesana; y director del secretariado diocesano de Evangelización y Misión.
Actualmente es coordinador de la Comisión Diocesana de Prevención de Abusos, miembro del consejo presbiteral y del Colegio de Consultores. Desde el 2014 es el párroco de Naiguatá.