El economista Víctor Álvarez en entrevista con Vladimir Villegas, se refirió al Pacto de Convivencia Política que se ha presentado a los distintos candidatos, a fin de que se respeten los resultados de las próximas elecciones presidenciales.
Explicó que la propuesta ya se le ha hecho llegar a los candidatos y han tenido algunas reacciones de candidatos importantes que están dispuestos a firmar la propuesta.
“En primer lugar se quiere lograr ese objetivo de la alternabilidad, brindar garantías de no persecución política al gobierno saliente y sobre todo construir la viabilidad económica de la transición política para el nuevo gobierno no enfrente una crisis de gobernabilidad, añadió.
Expresó que una de las condiciones previstas en el Pacto de Convivencia entre Candidatos es que al presidente Nicolás Maduro se le garantice la posibilidad de ser diputado vitalicio en caso de que pierda las elecciones del próximo 28 de julio.
La intención, añadió el economista, es que los candidatos se comprometan a no perseguir al que resulte electo en los comicios presidenciales.
Álvarez destacó que igualmente se contempla que desde julio de 2024 hasta enero de 2025 prevalezca un gobierno de coalición que pueda hacer ajustes importantes a la economía, de lo contrario las tendría que aplicar el nuevo ejecutivo con los costos que implica para el país.
“Soy de los que se pronuncia a favor de la alternabilidad, porque creo que 6 años más de del PSUV y de Maduro en el poder no le haría bien al país, pero también creo que quien asuma el mando tiene que tener una idea muy clara de cómo va a resolver el conflicto.
Según el economista, quien resulte vencedor debe incorporar en esos seis meses a figuras claves en los distintos ministerios.