Emblema revolucionario en ruinas
Gabriel Hernández
[email protected]
Hace 4 años que el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Camurí Chico, en Caraballeda, dejó de prestar servicio debido al progresivo deterioro de la infraestructura. Desde entonces, personal de salud, administrativo y obrero fueron trasladados hasta el Inass de Macuto, donde aún continúan brindando atención médica.
“El mayor problema fue la falta de mantenimiento, el techo fue cediendo y en su momento no trataron de salvarlo, y el descuido prolongado llevó hasta el colapso a este hermoso Centro de Diagnóstico Integral (CDI)”, comentó Iris Romero, directora de secretaría de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías.
La infraestructura se encuentre en el más absoluto abandono, y eso es lamentable por puesto los CDI forman parte de un proyecto bandera de la Revolución Bonita, y del presidente Hugo Chávez, que buscaba y daba una alternativa de salud cercana a los sectores populares.
“Se ha hecho la propuesta de que si el CDI no vuelve a sus funciones originales, por lo menos se aprovechen sus instalaciones y el espacio para la universidad, y así los muchachos puedan realizar su práctica profesional con una sala de rehabilitación, de odontología, y muchas más, para también darle atención médica a la comunidad”.
Finalmente, están a la espera de que las autoridades decidan cuál será el futuro de la estructura, puesto que gran parte de la comunidad se beneficiaba de la misma cuando se encontraba operativa y ahora quedaron en la orfandad.
“Hace falta para quienes viven en Caraballeda, Caribe, Macuto y zonas cercanas, tan es así que todavía viene la gente buscando información para realizarse exámenes médicos. Imagínate la necesidad que hay”, concluyó Iris Romero.