*Desde el año pasado han aumentado las personas atendidas por adicciones
Agudizada en más del 85% se mantiene la escasez de medicinas para el tratamiento de pacientes con patologías psiquiátricas. En las farmacias públicas y privadas del estado están agotados la mayoría de los psicotrópicos y ansiolíticos.
Edgar Azuaje, paciente de la consulta de psiquiatría del ambulatorio La Guaira, destaca que en las últimas semanas no ha podido tomar el fármaco recetado por el especialista, situación que ha complicado su patología. “Se me altera el sueño y no puedo descansar así quiera”.
Clonac, Rivotril, Alprazolam, Lexotanil, Valium, Sertralina, Fluoxetina y Zyprexa son algunos de los antipsicóticos y psicotrópicos que no se consiguen en farmacias.
“Estamos viviendo una situación agobiante que afecta a toda la población y que genera estrés y alteración en el sistema nervioso, generando patologías mentales”, señala Carmen Izaguirre.
Desde enero a la fecha, el incremento de varguenses con patologías que ameritan atención psiquiátrica es mayor. “Hay una gran preocupación en la población que desencadena cuadros psiquiátricos y psicológicos que deben tratarse durante al menos un año con fármacos, cuando se consigue, pues no disponemos de espacios ni personal para garantizar el tratamiento psicoterapéutico”, destaca el especialista Luis Piñango.
Dijo que desde el año pasado ha aumentado el índice de pacientes atendidos por adicciones. “Muchas personas están refugiando sus penas en las drogas y el alcohol y acuden con sus familiares para recibir tratamiento médico”./jd