Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Dramática es la situación que viven los pacientes ostomizados, ante la escasez de bolsas de colostomía lo que obliga a sus familiares a improvisar con guantes de látex y pañales de niños para recoger las deposiciones.
Celestina Mayora comenta que hasta hace dos meses a su esposo, que sufrió una obstrucción intestinal severa, le gastaban un promedio mensual de Bs. 100 mil en la compra de las bolsas. Sin embargo, desde octubre duplicaron su precio y ahora le están colocando bolsas plásticas.
“La bolsa nos costaba Bs. 10 mil y la lavábamos para que durara al menos tres días. Ahora aumentaron a Bs. 20 mil y con la situación como está no podemos costearlo”.
En el Rafael Medina Jiménez de Pariata, Gabriela Herrera, destacó que su madre fue ostomizada hace tres meses y desde ese momento comenzó la odisea.
“Ni en El Seguro ni en Pariata tienen este insumo médico y nosotros tenemos que resolver. No nos ha quedado más remedio que colocarle pañales y guantes pegados con tirro. Eso le ha generado una severa irritación en el abdomen, porque aparte hay que cambiarla cada dos o tres horas y muy pocas son las veces que nos dejan entrar a verla en la sala de trauma shock”, dijo.
Al parecer, las dos empresas que producen este material, presentan problemas. ConvaTec presuntamente abandonó el país y Humany Care, encargada de la importación de las bolsas marca Hollister, no ha podido acceder a más divisas para seguir trayendo el material, comentan fuentes de las casas médicas.