Pacientes oncológicos no consiguen cupos para tratamientos de radioterapia
Más de un año para recibir tratamiento, deben esperar los pacientes con cáncer que recurren a los servicios de radioterapia en Caracas.
Según señalan algunos afectados, la red en la capital está colapsada y no se da abasto para atender al gran número de pacientes de Vargas y Miranda.
“He recibido tres ciclos de quimioterapia para combatir el cáncer de ovarios, y ahora me corresponde hacer radioterapia; pero llevo 10 meses esperando, pues los servicios del Luis Razetti y El Llanito están colapsados”, señala Kirya Terán, paciente oncológica de 54 años.
Informa que en las clínicas privadas este procedimiento ronda los Bs. 600 mil, “una persona de bajos recursos, aunque tenga póliza de salud, no puede cubrirlo. Si no tienes dinero, no tienes salud”, dijo.
Hilayaly Quijada, médico oncólogo, señala que no todos los pacientes con cáncer requieren radioterapia. “Depende del tipo de patología y el tratamiento quirúrgico que se le realizó. Generalmente, primero se trata con quimio y dependiendo de la evolución de la enfermedad, se aplica la radioterapia”.
En Vargas, solo en el hospital San José se está garantizando la aplicación de la quimioterapia, pues la unidad antineoplásica del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata está paralizada desde abril, por fallas en el sistema de aire acondicionado. ah