Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- Más del 80% de los medicamentos recomendados por los especialistas para el tratamiento de la hipertensión arterial se mantienen agotados desde hace más de seis meses en las farmacias del estado. Así lo aseguran los varguenses, quienes señalan que diariamente recorren hasta ocho botiquerías buscando, fallidamente, el tratamiento.
Tamara de Montilva informó que la semana pasada estuvo hospitalizada tres días, por una crisis hipertensiva causada por el incumplimiento del tratamiento para controlar su presión arterial. “Es dramática la situación. Los pacientes crónicos cada día nos preocupamos más al no conseguir las medicinas. Esto no se había vivido nunca antes. El estrés que nos genera el andar buscando entre las farmacias, aumenta las posibilidades de complicar nuestros cuadros”.
En las farmacias de la región destacan que las fallas de distribución de antihipertensivos, se mantiene desde el 2013. “Poco a poco ha venido acentuándose, hasta este punto en donde la frecuencia de despachos se ha reducido al mínimo”, señaló la auxiliar de la Farmacia Soublette, Noedmy Mujica.
Belkis Echarry tiene un hijo con problemas renales. Asegura que al día camina las farmacias de las diferentes parroquias para hallar el tratamiento y evitar complicaciones en el paciente. “Es muy difícil tener un familiar enfermo y ver cómo se deteriora su salud por la falta de fármacos para paliar la enfermedad. Yo visito hasta 10 farmacias en un día y cuando consigo el medicamento procuro comprar en grandes cantidades para garantizar el bienestar de mi hijo”, refirió.
Los antihipertensivos que menos se encuentran en la región son Cormac, Aprovel, Cozaar, Olmesartan Medoxomito, Adalat Oros, entre otros.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias que aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.
Los especialistas aseguran que al no controlarse la enfermedad, puede causar ceguera, irregularidades del ritmo cardíaco y fallo cardíaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores como la diabetes. “Se pueden presentar complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo”, aseguran./DLR/ep/Foto: Antonio Domínguez