* La Asociación Venezolana para la Hemofilia reporta un elevado ausentismo laboral y escolar por la falta de tratamiento para estos pacientes
Doriana León.- Dos mil 556 venezolanos, de los cuales 30 son varguenses, presentan deficiencias en la coagulación sanguínea, conocida como hemofilia. La escasez de reactivos y de medicamentos factor VIII y XI necesarios para suministrar tratamientos, mantienen en crisis a estos pacientes.
José Montero, miembro de la Asociación de Pacientes Hemofílicos, explica que a nivel nacional más de 200 son niños menores de cinco años quienes se mantienen en alto riesgo por falta del tratamiento desde principios de año.
Indicó que desde el pasado mes de abril las personas con esta patología no reciben su fármaco de profilaxis y que desde hace un mes no se les ha entregado el factor A y B.
Dijo que los pacientes de Vargas y Miranda tienen que trasladarse al Banco de Sangre Municipal de Caracas para poder recibir atención, pues en estas regiones carecen de especialistas en hematología. “Estamos muy preocupados porque nuestros familiares están en peligro, debido a que un simple tropezón o golpe les puede producir una hemorragia y lo único que la controla son los factores”.
Señaló que los pacientes que carecen de los factores VIII y XI en la sangre pueden sufrir severas hemorragias ocasionando la muerte del enfermo. “Con la falta de medicinas, muchos pacientes deciden quedarse en cama hasta un mes, pues cualquier golpe o cortadura puede complicarlos”.
Destacó que para hemofílico es necesario tener acceso a su tratamiento, porque previenen la aparición de hemorragias internas que culminan con la vida de la personas si no es tratada a tiempo.
De acuerdo con la Federación Internacional de Hemofilia, las prioridades a tener en cuenta para mejorar la salud y la calidad de vida de estos pacientes incluyen: la prevención de hemorragias y daño articular, la aplicación inmediata de un tratamiento para las hemorragias, el manejo a tiempo de complicaciones y la atención psicosocial.DLR/jd