Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- La escasez de reactivos y de los medicamentos factor VIII y XI, necesarios para suministrar tratamientos, mantienen en crisis a los pacientes con deficiencias en la coagulación sanguínea, conocidos como hemofílicos.
Fanny Godoy, madre de un paciente con la condición, explica que a nivel nacional son mas de 4.385 personas, de los cuales unos 200 son pequeños menores de cinco años, que se mantienen en alto riesgo por la falta de tratamiento desde principios del año.
A nivel nacional, la Asociación Venezolana para la Hemofilia había logrado aplicar la profilaxis o medicina preventiva a todos los pacientes con esta patología. Este beneficio garantizaba la calidad de vida a los niños, adolescentes y personas adultas, no tenían ausentismo laboral ni escolar. “Prácticamente tenían una vida normal, pero en lo que va del año no han vuelto a recibir profilaxia (fármacos para prevenir), porque la eliminaron. En las farmacias de alto costo del IVSS no hay medicinas para esta enfermedad desde enero”.
Dijo que los pacientes de Vargas y Miranda tienen que trasladarse al Banco de Sangre Municipal de Caracas para poder recibir atención, pues en las regiones carecen de especialistas en hematología. “Estamos muy preocupados porque nuestros familiares están en riesgo, debido a que un simple tropezón o golpe les puede producir una hemorragia y lo único que la controla son los factores VIII y XI”.
Ante la situación, pacientes y familiares están convocando a una reunión que se realizara el próximo sábado 13 de junio a las 10:00 de la mañana en la esquina de Pirineos de Caracas, para definir acciones que permitan exigir la dotación de medicinas para los pacientes.
La hemofilia se refiere a un grupo de trastornos hemorrágicos en los cuales la sangre tarda mucho tiempo para coagularse./DLR/ep